Putin ve probable un cercano encuentro con Trump

RUSIA, Moscú-. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este miércoles que hay posibilidades de que se reúna con su par de los Estados Unidos, Donald Trump. La cita ocurriría en la cumbre del G20, que será en el próximo mes de junio en Osaka, Japón. Esta cumbre había sido puesto en consideración por el estadounidense días atrás.

Sin embargo, el vocero del gobierno ruso, Dmitry Peskov, destacó que la Casa Blanca todavía no envió una solicitud formal de reunión. Sin embargo, no cerró las puertas a que ocurra el encuentro sino que, por el contrario, el Kremlin aseguró que aguarda la llegada de dicha petición. La cumbre del G20 será el 28 y 29 de junio en Osaka, a 400 kilómetros de Tokio.

Vladimir Putin había indicado este martes su intención de «recuperar las relaciones con los Estados Unidos», alteradas los últimos meses por las diferencias respecto a la situación de Venezuela. «Tengo la impresión de que el presidente Trump está dispuesto a restablecer las relaciones ruso-estadounidenses», afirmó el mandatario ruso.

Este martes en Sochi, Rusia, se habían encontrado los cancilleres de ambos países. Allí, el local Serguéi Lavrov le había manifestado a su par Mike Pompeo: “tenemos muchos problemas que exigen medidas inmediatas, así como soluciones a largo plazo». Además, expresó su intención de que las relaciones entre ambos países superen su «triste estado actual».

Pompeo, en tanto, coincidió con la visión optimista de Lavrov. «Las reuniones de hoy fueron un paso positivo adelante. EEUU y Rusia demostraron en pasado que podemos cooperar en las materias internacionales claves. Urgimos a Rusia a trabajar con nosotros para cambiar la trayectoria de las relaciones», se expresó en Twitter el secretario de Estado.

Además, consultado por la prensa acerca de si su gobierno mantiene su postura crítica hacia Putin, Pompeo destacó: «se trata de las relaciones entre EEUU y Rusia y de lograr avanzar juntos, no se trata de personas». Sin embargo, el funcionario de Trump no dudó en señalar que que su país defenderá sus intereses y «Rusia defenderá los suyos».