Alexandria Ocasio critica leyes antiaborto: «es una forma de opresión»

ESTADOS UNIDOS, Washington.- La congresista Alexandria Ocasio-Cortez dijo este jueves que aprobar las prohibiciones contra el aborto es una «forma brutal de opresión» y que las leyes aprobadas recientemente no solo tratan de «controlar» los cuerpos de las mujeres, sino de controlar su sexualidad.

La representante por el estado de Nueva York escribió este jueves una serie de tuits, después de que varios estados aprobaron estrictas leyes sobre el aborto, más recientemente Alabama y Missouri. El proyecto de ley de Alabama, que fue promulgado por la gobernadora Kay Ivey el miércoles, es una prohibición casi total del aborto.

La legisladora demócrata twitteó el jueves que las prohibiciones de aborto «no son solo para controlar los cuerpos de las mujeres». Ocasio-Cortez utilizó sus redes sociales para lanzar críticas contra la ley, que proscribe casi todos los abortos en el estado, incluso en casos de violación.

La misma ley también hace que la realización de un aborto sea un delito grave, punible con hasta 99 años o cadena perpetua, a menos que la salud de la madre esté en riesgo, sin excepciones para las mujeres impregnadas por violación o incesto.

«Se trata de controlar la sexualidad de las mujeres. Dominar a las mujeres”, escribió. «Desde limitar el control de la natalidad hasta prohibir la educación sexual integral, los fundamentalistas religiosos de Estados Unidos están trabajando arduamente para prohibir el sexo que está fuera de su teología».

La «Ley de Protección de la Vida Humana» prohíbe los abortos en el estado, excepto cuando «es necesario para prevenir un riesgo grave para la salud» para la mujer. Penaliza el procedimiento, reclasificando el aborto como un delito mayor de Clase A, punible hasta con 99 años de prisión para los médicos que lo practiquen”.