¿Cuánto gana un trabajador chino?

ESTADOS UNIDOS, Miami.- China tiene el mayor número de multimillonarios del mundo después de Estados Unidos, pero los salarios no son muy buenos comparados con muchos países. El salario medio de los trabajadores del sector público es alrededor de un 60 % más alto que el equivalente del sector privado, pero es solo la mitad, o menos, de la media mundial.

Los trabajadores de fábricas chinas cobran alrededor de 2.25 a 3.50 dólares por hora, un aumento del 70 % por ciento desde 2011, más de cinco veces los salarios por hora en India y similar a algunos países latinoamericanos, como Bolivia y Honduras.

A medida que la economía de China se expandió a un ritmo vertiginoso en los últimos 25 años, el aumento salarial se ha traducido en mayores costos para las empresas con líneas de montaje. Algunas están trasladando sus fábricas a otros lugares, lo que también significa que China está perdiendo puestos de trabajo en favor de otros países como Sri Lanka o Pakistán, donde los salarios son de 0.50 dólares por hora.

La fabricación de prendas de vestir se ha visto afectada «duramente», según China Market Research, en Shanghai. «Los dueños de industrias textiles están invirtiendo para sobrevivir, pero fuera de China». Las compañías también compran robots para automatizar al máximo los esfuerzos por rebajar los costos de mano de obra. El mercado de robótica industrial de China es el más grande del mundo y sigue creciendo.

Con menos puestos de trabajo disponibles –y quizás más robots zumbando en los rincones de las fábricas– los expertos mantienen que el desempleo es ya una preocupación constante para el gobierno de China, que en este momento estudia cómo orientar a la segunda economía más grande del mundo lejos de la manufactura y hacia los servicios.