De NY a la Casa Blanca: de Blasio lanza su candidatura

ESTADOS UNIDOS, Nueva York-. El intendente neoyorkino Bill de Blasio se convirtió este jueves en otro precandidato demócrata para las elecciones presidenciales del año próximo. El alcalde de la ciudad de Nueva York comunicó su candidatura mediante un video, donde comienza a delinear el tono que tendrá su campaña: estará del lado más progresista del partido.

De Blasio se convirtió de esta manera en el 22º precandidato del Partido Demócrata en el intento de desbancar a Donald Trump y regresar a la Casa Blanca. El alcalde buscará emular al propio presidente, que hizo toda su carrera privada y focalizó su campaña en 2016 desde la ciudad de Nueva York. El dirigente de 58 años gobierna el distrito neoyorkino desde 2014.

El demócrata será el primer alcalde de la «Gran Manzana» en precandidatearse para la presidencia desde 1974. No tendrá un camino fácil, ya que deberá lidiar con figuras de su partido como el exvicepresidente Joe Biden, el dirigente Bernie Sanders, de buena primaria en 2016 o la senadora Kamala Harris, sin embargo apuesta a la visibilización de su cargo.

«Soy Bill de Blasio y me postulo a presidente porque es hora de que pongamos a la gente trabajadora primero», dijo el dirigente en el video de presentación de su candidatura. Las palabras no fueron casuales: busca confrontar al «Estados Unidos primero» de Trump. De Blasio ha sido uno de los más duros críticos de la gestión del presidente, sobretodo por Twitter.

«Como presidente me enfrentaré a los ricos y a las grandes corporaciones. No descansaré hasta que este gobierno sirva a los trabajadores. Es lo que acabo de hacer como alcalde de la ciudad más grande de Estados Unidos», agregó el alcalde, quien llegó a su segundo mandato en 2017, el último al que puede aspirar en la administración neoyorkina.

De Blasio se situará dentro del ala más progresista del Partido Demócrata, que sin embargo muestra en general una radicalización hacia la izquierda desde la asunción de Trump. El mandatario ya tomó nota de la candidatura del neoyorkino: «Es el peor alcalde de los Estados Unidos y Nueva York lo odia», señaló apenas conocida la noticia.