Estudiantes no acuden a clases por elevada contaminación

MÉXICO, Ciudad de México.- En el sexto día consecutivo de alerta ambiental por alto índice de contaminación en el Valle de México, producto de numerosos incendios forestales, 5.3 millones de estudiantes de educación básica, preparatoria y universitaria  no acudieron hoy a clases como medida de contingencia que implementó la Secretaría de Educación Pública en la capital del país y su zona metropolitana para prevenir riesgos en la salud.

El pasado miércoles, 3.800 bomberos fueron desplegados para combatir un promedio de 100 incendios diarios entre matorrales, bosques y zonas de cultivo en la zona central del país. La extensión del fuego superó su punto cumbre durante la primavera, en gran parte de la nación caracterizada por su relieve montañoso, debido a que la temporada de lluvias veraniegas aún no se avecina.

Aunque no se han rebasado los 150 puntos del índice de calidad del aire, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México ha reportado que la presencia de micropartículas PM2.5 y ozono en el aire se mantienen altas.  La jefe de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, agregó que la suspensión de clases considerada junto a la Comisión Ambiental de la Megalópolis se ordenó para “proteger la salud de nuestros niños y niñas”, así como el resto de jóvenes estudiantes.

Este alto índice de contaminación reportado puede repercutir con mayor gravedad en la salud de las personas más vulnerables, como aquellas que presentan enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como niños y personas de la tercera edad, advirtieron las autoridades. Los incendios, las altas temperaturas y la baja velocidad del viento han generado una densa capa de humo que ha puesto en riesgo la salud de los habitantes.

Otras actividades, como juegos de ligas profesionales de fútbol y béisbol previstas en la Ciudad de México, han sido postergadas. La liga profesional de fútbol anunció el miércoles que el encuentro de semifinales entre el América y el León había sido pospuesto para Toluca, pero allí también se registra mala calidad del aire, ahora se disputará hoy en Querétaro.

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también anunció la interrupción de todas sus actividades académicas en la zona metropolitana para este jueves. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), mantendrá la alerta ambiental con restricciones vehiculares desde las 5:00 de la mañana hasta las 22:00 horas.