Guerra a la vista: Arabia Saudita bombardea a pro-iráníes

ARABIA SAUDITA, Ryad.- El príncipe Khalid Bin Salman, viceministro de Defensa de Arabia Saudita, dijo en Twitter que el bombardeo con drones del martes, dirigidos por los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, es “una declaración de guerra”. «Los actos terroristas, ordenados por el régimen de Teherán, están apretando la soga alrededor de cualquier esfuerzo por la paz», señaló el príncipe «Las milicias yemeníes son una herramienta que el régimen de Irán utiliza para implementar su agenda expansionista en la región».

El jueves, las fuerzas saudíes lanzaron ataques aéreos de represalia contra las posiciones de los hutíes en el dividido Yemen, donde las Naciones Unidas han intervenido para poner fin a una guerra de cuatro años que ha matado a miles y dejado a millones con hambre y enfermedades.

Esta semana, los ataques a dos estaciones de bombeo de petróleo en Arabia Saudita forzaron el cierre temporal de un importante oleoducto este-oeste en el reino y se sumaron a la creciente fricción en el Golfo Pérsico, donde EEUU ha endurecido las sanciones contra Irán, exigiéndole que deje de apoyar a las milicias en Medio Oriente, incluyendo a los hutíes de Yemen.

Las tensiones en el Golfo han aumentado después de que el presidente Trump retirara a EEUU del histórico acuerdo nuclear de 2015, pero a pesar de una crisis económica en ciernes, Irán anunció la semana pasada que muy pronto reiniciaría su programa de armamento nuclear. El miércoles, EEUU citó «amenazas crecientes» al ordenar la salida de personal que no es de emergencia de Irak, donde Irán proporciona apoyo material militar a varios grupos poderosos de milicias.