Iván Duque: «Estaré listo para firmar cualquier extradición»

COLOMBIA, Bogotá-. La Justicia Especial para la Paz (JEP), organismo delegado para juzgar crímenes del conflicto armado colombiano, rechazó este miércoles la extradición a Estados Unidos de Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, exjefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusado por narcotráfico. El presidente Iván Duque condenó esta acción y respalda al procurador general de la República a apelar esta decisión.

La JEP –además– solicitó a la fiscalía la inmediata liberación de Jesús Santrich de La Picota, cárcel de máxima seguridad donde se encuentra recluido, y alegó que “las pruebas contra el acusado no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”, y según la orden de detención de Estados Unidos, el plan de Santrich para enviar droga a ese país fue después del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC en 2016.

Ante el fallo de la JEP, el procurador general –Fernando Carrillo– informó que la procuraduría apelará esa decisión con el respaldo confirmado del presidente Duque. Horas más tarde, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, señaló que la JEP “desafía la evidencia aportada por Estados Unidos y esta fiscalía. Las pruebas son concluyentes, inequívocas”. Luego el magistrado presentó su renuncia porque no refrendará la decisión, “mi conciencia, mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden”, dijo.

Por su parte, el presidente Iván Duque, reiteró que “he estado, estoy y estaré siempre listo para firmar la extradición de alias Jesús Santric y de cualquier otro sindicado por narcotráfico en apego de la constitución y la ley, la genuina verdad, justicia y reparación. La garantía de no repetición quedarían en riesgo en caso de tolerar la reincidencia criminal, la justicia debe estar siempre al servicio de las víctimas y no de los victimarios”, dijo.  

Desde La Picota, al sur de Bogotá, Santrich señaló en una entrevista a Radio Caracol que “la decisión de la JEP ha sido la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje que hizo el Departamento de Estado (de EE.UU) y la Fiscalía General de la Nación contra mí y espero que el gobierno y otras instancias respeten ese fallo”.

Duque, quien se encontraba en Medellín y sorpresivamente regresó a Bogotá, aseguró que preservará la solidez institucional de Colombia y convocó a los partidos políticos para que adelanten las reformas necesarias que cierren las puertas al narcotráfico y a la impunidad, de manera que puedan fortalecer la extradición como “uno de los mecanismos que ha probado su eficacia en la lucha contra las criminales transnacionales”, sostuvo.