Maduro: «Suspensión de vuelos es una medida de venganza y odio»

VENEZUELA, Caracas.- Ante la suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela a partir de este miércoles por la administración Trump, Nicolás Maduro rechazó la medida señalando que con esa decisión no ganan «nada» y, además, culpó al presidente Donald Trump de «atacar la libertad de circulación» de los ciudadanos al suspender los vuelos entre ambos países.  

Maduro, quien lidera el régimen venezolano, manifestó en cadena obligatoria de radio y televisión que el gobierno de Trump no gana nada con la suspensión de vuelos comerciales. “Se hicieron daño a sí mismos y hacen daño a los ciudadanos que utilizan la libertad de circulación, ¿dónde está la libertad?, ¿dónde está la libertad que ustedes pregonan?», cuestionó Maduro.

Asimismo, dijo que prohibieron vuelos privados con matrículas YV –aviones venezolanos– desde cualquier lugar del mundo hacia Estados Unidos, “no pueden volar los aviones privados, pero ¿quiénes son los dueños de esos aviones?, empresarios”, aseguró Maduro. La política «intervencionista» y «golpista» que maneja EE.UU para «desestabilizar» a Venezuela tiene «resultados adversos por actuar con deseos de odio y venganza”.

Los vuelos comerciales y de carga fueron suspendidos de manera inmediata mediante un comunicado por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos –Kevin McAleenan– por «condiciones» que amenazan la seguridad, tanto de viajeros y tripulantes como de las mismas aeronaves.  

«Esta determinación se basa en la inestabilidad política en curso y el aumento de las tensiones en Venezuela y el riesgo involuntario asociado a las operaciones de vuelo», detalló la comunicación. De igual manera, la Secretaría de Transporte matizó en otro comunicado que su titular, Elaine L. Chao, «ha emitido una orden hoy de suspensión de todo servicio aéreo entre EE.UU y Venezuela».

Dicha comunicación expresó que la ley federal autoriza la suspensión de los servicios que ofrecen las compañías aéreas foráneas y estadounidenses entre ese país y el extranjero, cuando existan condiciones en los aeropuertos que amenazan «la seguridad de los pasajeros, aeronaves o tripulación». Ambos países también tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas después de que Trump reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.