Presidente cubano envía temas de amor a Kim Jong-un

CUBA, La Habana.- El presidente cubano Miguel Díaz Canel le envió al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, una colección inédita de música cubana titulada “Canciones de Patria”, que incluye una serie de temas representativos de la isla caribeña, donde destacan algunas de las canciones más emblemáticas del cantautor Silvio Rodríguez.

En su más reciente gira internacional el pasado mes de noviembre, Díaz estuvo de visita en Corea del Norte, donde se le vio en una gran muestra de simpatía con Kim Jong-un, tercer dirigente de la dinastía Kim, quien ha estado al frente de su país desde que heredó el poder en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre.

El regalo de Díaz-Canel a Kim Jong-un demuestra las estrechas relaciones existentes entre La Habana y Pyonyang, dos de los últimos países bajo el  régimen de modelo comunista de partido único, y marcan la cercanía entre Díaz-Canel y Kim.

Según la agencia cubana de noticias Prensa Latina, la colección está compuesta de cinco discos compactos (CD), en cuyas portadas aparecen los símbolos nacionales de Cuba, que son el Tocororo, la Palma Real, la Mariposa, el Escudo Nacional y la Bandera cubana.

Según los reportes de prensa, la colección también incluye temas de Joseíto Fernández, autor de la famosa «Guajira Guantanamera»; Eduardo Saborit, conocido entre otras por la canción «Cuba qué linda es Cuba»; y Celina González, considerada la reina de la música campesina cubana.  

El embajador de Cuba en ese país, Jesús Aise Sotolongo, fue el encargado de hacer entrega del obsequio, en una muestra de acercamiento y amistad. A pesar de la cercanía ideológica, ambos países se han visto limitados en sus relaciones comerciales, debido a la grave crisis económica que afecta a ambos países.