Tres países sudamericanos firman acuerdo con Gran Bretaña

ECUADOR, Quito-. Perú, Colombia y el anfitrión Ecuador rubricaron este miércoles un acuerdo comercial con el Reino Unido. En el mismo, explicitaron la ratificación de los beneficios obtenidos por estos países de la Comunidad Andina, pese a la salida británica de la Unión Europea que, si bien no tiene fecha, está cargando de incertidumbre al mundo.

El nuevo acuerdo se apoya en el que ya firmó el bloque europeo con estos países sudamericanos en 2013. Gran Bretaña, en el mismo, se comprometió a conservar las preferencias en los aranceles a las economías de estas naciones para poder ingresar a comerciar con el Reino Unido, una vez que esta potencia abandone definitivamente a Europa.

La negociación de Ecuador, Perú y Colombia con el Reino Unido comenzó en agosto de 2018. El deseo de estos países es aumentar sus intercambios comerciales actuales con la nación británica por la vía del acuerdo. Estos países ansían ingresar a territorio de Gran Bretaña productos tradicionales con valor agregado y aumentar la inversión británica en su territorio.

Sobre el pacto firmado este miércoles en Quito, el ministro de Comercio Exterior de la gestión de Martín Vizcarra en el Perú, Edgar Vásquez, detalló: “Este acuerdo comercial es una pieza clave para que los flujos de comercio entre Ecuador, Colombia, Perú y Reino Unido no sólo puedan mantenerse sino proyectarse a futuro con un incrementos sustancial”.

De los tres países que firmaron el pacto este miércoles, Colombia es la nación que tiene el más grande mercado comercial con el Reino Unido. El intercambio de productos y servicios entre estos países llegó en el 2018 a 920 millones de dólares, según comunicó a la prensa la viceministra de Comercio Exterior colombiana, Laura Valdivieso.

En tanto, el comercio de Perú tiene números menores a los colombianos, con 700 millones de dólares fruto del intercambio con Reino Unido en el último año, mayoritariamente desde el valor agregado. Ecuador, por su parte, está muy por debajo: totalizó 187 millones de exportación y 151 millones de dólares en la importaciones de productos británicos en 2018.