Un hombre embarazado logra dar a luz en EEUU

ESTADOS UNIDOS, Miami-. La medicina estadounidense se encuentra conmovida e impactada por el caso denunciado por una médica en una revista especializada. Un hombre transgénero llego a un hospital con un fuerte dolor abdominal. Las enfermeras creyeron que era algo menor, pero no: estaba embarazado y comenzando con trabajos de parto.

El paciente tiene 32 años y en su historial médico estaba señalado como poseedor de sexo masculino. Sin embargo, al llegar a la sala de emergencia le manifestó a la enfermera que era transgénero. Los pacientes de este tipo nacen como mujeres pero se autoperciben como hombres. Algunos consumen hormonas masculinas o se someten a extirpaciones de útero.

«El inconveniente del asunto no es lo que sucedió con este individuo en particular, sino que es un ejemplo de lo que sucede con las personas transgénero durante el sistema de salud», explicó la autora principal del informe donde se presentó este caso este miércoles en la revista New England Journal of Medicine, la doctora Daphna Stroumsa.

Para esta médica de la Universidad de Michigan, «la clasificación del paciente como masculino fue correcta, pero nos distrajo de considerar sus verdaderas necesidades médicas», al no asumir la posibilidad de un embarazo. El paciente no menstruaba hace tiempo, pero había dejado de tomar testosterona, lo que le habría hecho disminuir la ovulación.

El hombre manifestó que se había orinado y que se había hecho una prueba de embarazo casera, pero la enfermera lo observó en buen estado y no diagnosticó problemas. Sin embargo, ordenó una nueva prueba de embarazo, la cual dio positiva. Un estudio ultrasonido mostró inmediatamente después signos inciertos de una actividad cardíaca fetal.

El cuadro del paciente se presentaba complejo, ya que una parte del cordón umbilical se le había metido al canal de parto. Minutos después, con la sala médica preparada para una cesárea de emergencia, el hombre dio a luz a un bebé muerto. La autora del informe no indicó ni dónde ni cuándo ocurrió el caso y no se proporcionó la identidad del paciente.

Sin embargo, este caso logró generar un debate respecto a la identidad de género y los derechos de los pacientes transgénero. «Si una mujer hubiera llegado con síntomas similares, seguramente habría sido atendida y evaluada con más urgencia por problemas relacionados con el embarazo», indicaron en el informe, mostrando la dificultad para sobrellevar estos temas.