Asesinan a otro periodista en México, el sexto de 2019

MÉXICO, Playa del Carmen.- Autoridades estatales mexicanas reportaron este jueves el asesinato de un periodista que contaba con protección federal en Playa del Carmen, enclave turístico de la Riviera Maya (Este). El profesional de la comunicación, identificado como Francisco Romero, se desempeñaba como director del medio digital Ocurrió Aquí, y a través de su página de Facebook había denunciado previas amenazas de muerte.   

La Procuraduría del estado mexicano de Quintana Roo explicó que el cadáver de Romero fue encontrado a las 6:00 de la mañana sobre la vereda de un barrio de la ciudad, a las afueras del circuito turístico, cerca de un bar. Agregó que su cuerpo presentaba golpes y una herida de bala en la cabeza. El periodista presentó una denuncia por amenazas el pasado 12 de abril, pero al Procuraduría no ofreció detalles.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) aseveró que Romero contaba con el resguardo del mecanismo federal de protección a periodistas desde el 2018, luego del asesinato de sus dos compañeros del portal Playa News Aquí y Ahora con quienes colaboraba. No obstante, de acuerdo con RSF, al momento del fatídico hecho, el periodista no estaba acompañado por los policías porque supuestamente a las 10 de la noche les solicitó que se retirarán a descansar.

RSF señaló que Romero ya había sido amenazado en otras ocasiones y que el mismo jueves lo llamaron por teléfono a las 05:00 de la mañana para que cubriera un suceso en un bar. El periodista creyó que se trataba de un hecho real, salió y una hora después hallaron su cuerpo a pocos metros de ese lugar. “Testigos señalan que tenía golpes en el cuerpo y dos disparos en el rostro”, añadió el grupo de reporteros.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato e instó urgentemente al Estado mexicano atender los casos y detener estos crímenes. «Nuestra organización también seguirá reiterando la urgencia de corregir las falencias del mecanismo de protección, a fin de que pueda cumplir de manera eficaz con el propósito para el cual fue creado», dijo María Elvira Domínguez, presidente de la sociedad.

Con Romero suman ocho periodistas asesinados desde diciembre de 2018 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el gobierno según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), y es el sexto asesinado en el transcurso de 2019.  El más reciente asesinato le ocurrió a Telésforo Santiago Enríquez, el pasado 03 de mayo, era docente de comunidades indígenas y fundador de una radio comunitaria en Oaxaca, al sur de México.