Boeing culminó la revisión de los 737 MAX

ESTADOS UNIDOS, Washington-. La empresa aeronáutica estadounidense Boeing dio a conocer este jueves que finalizó la etapa la actualización del sistema de estabilización MCAS en sus modelos 737 MAX. Ese tipo de aviones sufrió durante este año dos accidentes fatales, que causaron 346 muertos y sembraron la sospecha sobre su seguridad.

«Hemos completado todos los vuelos de prueba de ingeniería para la actualización del software y ahora nos preparamos para el vuelo de certificación final», afirmó el presidente de Boeing, Dennis Muilenburg, en un comunicado. Además, la firma aeronáutica informó que culminó también con los cambios requeridos en la formación de pilotos.

La novedad representa un paso importante para la vuelta al servicio de este avión, que se encuentra sin volar desde mediados de marzo, cuando sucedió el accidente de Ethiopian Airlines, que se precipitó al mar Mediterráneo. Anteriormente, en octubre de 2018 había caído la aeronave de Lion Air en Indonesia. Entre ambos hubo casi 350 fallecidos.

Las bolsas de comercio del mundo celebraron la noticia. En Wall Street, las acciones de Boeing terminaron la jornada del jueves con un alza del 2,36 %, ya que el 737 MAX es el mayor atractivo comercial de la firma estadounidense. Ahora, aguardarán la decisión de la Agencia Federal de Aviación estadounidense (FAA) para realizar el vuelo de prueba necesario.

La empresa fabricante de aeronaves afirmó que ya ha presentado todos los elementos de capacitación de pilotos a las autoridades de aviación civil de los diferentes países, así como a los clientes de las aerolíneas. Además, agregó que pudieron completar más de 207 pruebas de vuelo durante un total de más de 360 horas con el nuevo modelo verificado.

Este vuelo sería determinante para conseguir la certificación que permita que el 737 regrese a los cielos. Es probable que el mismo suceda antes del 23 de mayo, ya que para esa fecha la FAA invitó a sus pares de otros países a explicar las modificaciones del 737 MAX. Sin embargo, las dos grandes aerolíneas clientes del modelo tienen cancelados sus vuelos hasta agosto.