Chelsea Manning vuelve a prisión al negarse a testificar

ESTADOS UNIDOS, Washington.- La exanalista militar estadounidense Chelsea Manning, fue enviada nuevamente a prisión por desacato, luego de negarse a rendir testimonio ante un jurado por temores a ser interrogada sobre sus vínculos con el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Esta es la segunda oportunidad desde el mes de marzo que Manning es encarcelada por no cumplir con una citación del gran jurado. Manning ya pasó dos meses en la cárcel por negarse a una citación previa para declarar ante un gran jurado que investiga a Wikileaks.

Manning fue liberada la semana pasada cuando expiró el mandato de ese jurado, pero los fiscales volvieron a acorralarla rápidamente con una citación de un nuevo gran jurado para testificar. Un juez ordenó a Manning que regresara al ala de mujeres del Centro de Detención de Alexandria, en Virginia, hasta que ella acepte testificar o hasta que el mandato del gran jurado expire en 18 meses.

Al parecer, Manning le dijo al juez Anthony Trenga que, en principio, se oponía a los grandes jurados. También argumentó que no debería ser enviada de regreso a la cárcel, ya que su encarcelamiento anterior demostró que el tiempo allí no le haría cambiar de opinión acerca de la declaración. Ella dijo que preferiría «morir de hambre» antes que cambiar su opinión.

Manning, exanalista de inteligencia del Ejército, también fue encarcelada después de haber admitido en 2013 que había filtrado una gran cantidad de documentos con información clasificada a WikiLeaks. Aunque fue condenada a 35 años de prisión, el expresidente Barack Obama conmutó el resto de su condena después de siete años, el 17 de mayo de 2017.