Clima severo afectaría a 50 millones de personas

ESTADOS UNIDOS, Florida.- Un área de más de 2 millones de kilómetros cuadrados está bajo peligro de clima severo durante este fin de semana en Estados Unidos, luego de la posibilidad de un brote de mal tiempo comienza el viernes en el centro de Estados Unidos y que podría extenderse hasta la próxima semana.

La amenaza, que podría afectar a dos terceras partes del este del país, trae consigo diversas amenazas ante la posibilidad de que se presenten tornados, granizo y vientos dañinos. Todo esto llama la atención, pues estamos a casi un mes de la llegada de la estación de verano en Estados Unidos.

Según Harold Brooks, científico principal de la División de Investigación y Desarrollo de Previsiones en el Laboratorio Nacional de Tormentas Severas, esta es la primera vez que sucede desde que SPC comenzó a funcionar en 2007.

La llegada de este clima severo fue precedida por una banda estrecha de tormentas severas que pasó a través de Iowa, Illinois, Indiana y Ohio durante el jueves por la noche. También hubo informes de granizo tan grande como pelotas de tenis al oeste de Chicago. En Iowa se registraron inundaciones repentinas y vientos de hasta 125 kph.

Algunas regiones del oeste de Texas también están en riesgo de posibles tornados. Otras zonas del Atlántico medio, incluida Washington, también podrían sufrir fuertes tormentas a partir del viernes por la noche.

Según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional, más de 50 millones de personas podrían verse afectadas según las áreas en riesgo de clima severo. Desde este jueves se están tomando todas las previsiones posibles para disminuir los efectos de esta tormenta.