EEUU eximirá de impuestos a Canadá y México por importaciones de metales

ESTADOS UNIDOS, Washington.- La política de aranceles hasta ahora vigente entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México por concepto de importaciones de metales, como acero y aluminio, tendrá algunas modificaciones y la más importante será la eliminación de dichos impuestos.

La decisión anunciada por la administración de Donald Trump y reseñada por la agencia Bloomberg, ha sido considerada por expertos como un espaldarazo al Tratado de Libre Comercio abordado por las tres naciones.

Sin mayores detalles sobre la entrada en vigencia de este cambio, solo se especificó que el pago de impuestos de 25 % por el acero y de 10 % por el aluminio, ya no será exigido por autoridades estadounidenses tal como se había decidido desde hace casi un año.

El mandatario canadiense, Justin Trudeau, fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto, asegurando que dicho impuesto representaba un obstáculo para este tratado. También consideró la medida de muy positiva para los trabajadores del sector minero.

México, a través del despacho de la Secretaría de Economía, también calificó de positiva la decisión por considerar dichos impuestos como un obstáculo para la «integración productiva»con EEUU, de ahí que el actual mandatario mexicano, López Obrador, insistiera en su eliminación desde que asumió la presidencia.