EEUU mantendrá la cooperación con Centroamérica

EL SALVADOR, San Salvador-. El gobierno de los Estados Unidos comunicó que mantendrá la cooperación policial y judicial con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, según informó este jueves el fiscal general del país norteamericano, William Barr. Las naciones que integran esta alianza estratégica son El Salvador, Guatemala y Honduras.

El integrante del ministerio público justificó la medida por la “efectividad” de los operativos de combate contra el crimen en la región. Esta medida revierte la intención expresada por el presidente Trump semanas atrás, cuando había amenazado con retirar la ayuda, bajo el argumento de que no había logrado frenar la inmigración ilegal hacia su país.

El fiscal Barr, en relación a esto, se reunió con sus pares de El Salvador, Honduras y Guatemala con el fin de fortalecer los vínculos para luchar contra las bandas criminales y las redes de traficantes. El estadounidense destacó que «los esfuerzos desarrollados en la región ayudaron a capturar a pandilleros y evitar que estos lleguen a Norteamérica».

William Berr afirmó este jueves en El Salvador que discutió el tema con Donald Trump y «él dio el apoyo para venir aquí y dejar en claro que nosotros mantenemos nuestro compromiso con los fondos que han dado apoyo a estos esfuerzos policíacos”. El fiscal y el primer mandatario previamente revisaron «los avances que habíamos alcanzado al respecto».

«Es importante el grado de compromiso que los países del Triángulo Norte tienen con nuestros esfuerzos y los éxitos que hemos estado alcanzando juntos”, dijo Berr. En la región centroamericana se acunaron las peligrosísimas maras Salvatrucha y Barrio 18, que luego lograron penetrar en actos delictivos en México, Canadá y hasta en los Estados Unidos.

En la previa a la reunión entre los fiscales de estos países centroamericanos y el estadounidense, las fuerzas policiales de Honduras y El Salvador habían efectuado capturas, allanamientos y decomisos de bienes a decenas de integrantes de pandillas, narcotraficantes o participantes de bandas de crimen organizado.