Exguerrillero Santrich es recapturado a la salida de la prisión

COLOMBIA, Bogotá.- Tras lesionarse los brazos para exigir su inmediata liberación, el exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jesús Santrich, logró su cometido. Pero solo con llegar a la entrada del centro de reclusión, La Picota, fue recapturado por las autoridades para ser trasladado en helicóptero hacia la Fiscalía General.

En un inédito operativo, el exguerrillero subió a la aeronave para ser llevado ante el ente judicial que horas más tarde publicó en un comunicado las razones que motivarían la recaptura del acusado, entre ellas nuevas evidencias obtenidas por los fiscales de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico que incluye una declaración desde la cárcel en EEUU de Marlon Marín, sobrino del jefe del grupo terrorista, Iván Márquez, y a quien se le acusa de ser el nexo entre Santrich y los carteles mexicanos.

Se trata de un caso que ha conmocionado a la sociedad colombiana y que ha puesto en jaque el sistema judicial de ese país, tras la renuncia del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quienes difieren de la decisión de liberar a Santrich y negar su enjuiciamiento en EEUU, pese a todas las pruebas presentadas en su contra por el delito de narcotráfico.

Tal como reseñó El Intransigente América, en horas de la tarde de este viernes, Santrich protagonizó los titulares de los medios, tras decidir lesionarse para presionar por la ejecución de la sentencia emitida por la Jurisdicción Especial para la Paz, para su liberación.

Compañeros de reclusión y de armas, exigieron el respeto del tratado de paz suscrito en Cuba para el diálogo entre representantes del Gobierno y del grupo terrorista. Pese al pedido de atención médica para el exguerrillero, la Procuraduría aseguró nunca se encontró en peligro.