FBI investiga a Siemens, General Electric y Johnson & Johnson

BRASIL, Río de Janeiro.-  La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) está realizando una investigación policial para determinar si las empresas Siemens, Royal Philips NV, Johnson & Johnson y General Electric incurrieron en pagos de sobornos en Brasil, en negocios relacionados con la fabrición de equipos médicos.

La información, publicada inicialmente por la agencia de noticias Reuters, Las autoridades brasileñas dicen que más de 20 compañías pueden haber sido parte de un «cartel» que pagó sobornos y cobró al gobierno precios inflados por equipos médicos, como máquinas de diagnóstico por imágenes, resonancia magnética y prótesis.

Según el informe, unas 20 compañías podrían formar parte de un presunto sistema de sobornos, en el cual se estaban cobrando precios exagerados al gobierno por diferentes equipos médicos, como escáneres.

Las cuatro empresas multinacionales, con una capitalización de mercado combinada de unos 600 mil millones dólares al cierre del mercado del jueves, son las empresas extranjeras más grandes investigadas, en una labor sin precedentes que intenta erradicar prácticas contra la corrupción en Brasil en los años recientes.

Las respuestas de algunas de las empresas no se hicieron esperar. «No tenemos conocimiento de ninguna investigación de la FBI sobre la compañía relacionada con la actividad del cartel en Brasil», dijo Siemens Healthineers en un comunicado enviado por correo electrónico.

Por su parte, Johnson & Johnson le respondió a Reuters mediante otro comunicado, señalando que el Departamento de Justicia y la SEC realizaron «consultas preliminares» y que la compañía está cooperando. Philips reveló información sobre una investigación el año pasado.