Guaidó: «No vamos a permitir una negociación falsa»

VENEZUELA, Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, confirmó la reunión exploratoria finalizada en Oslo (Noruega) donde participaron sus compañeros opositores Stalin González –segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN)– junto a Gerardo Blyde –exalcalde de Baruta– y Fernando Martínez Mottola –exministro de Transporte–, para evaluar eventuales salidas a la crisis venezolana, pero aseguró que no “se prestarán para un negociación falsa”.

Aún no se han conocido detalles sobre los planteamientos que se debatieron en estas reuniones, las cuales se efectuaron por separado, oposición y régimen, con el grupo diplomático de Noruega.  Guaidó reiteró que la oposición continúa firme en su propuesta, «para cualquier negociación deben contemplar los tres objetivos trazados en enero: cese de usurpación del presidente Nicolás Maduro, gobierno de transición y elecciones libres», dijo.

Por parte del régimen venezolano en Oslo, acudieron el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado central de Miranda, Héctor Rodríguez, sin embargo, aparentemente ninguna de las partes venezolanas cruzaron diálogo alguno. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega confirmó mediante un comunicado que tuvo contactos con “ambas representaciones en fase exploratoria” y expresó la disposición de apoyar la “búsqueda de una solución pacífica” para el país sudamericano.

Guaidó agradeció expresamente al gobierno noruego su intención en la mediación, dijo que serán bienvenidos todos los que se sumen al “proceso de liberación” de Venezuela. Al mismo tiempo en que se desarrollaban los contactos en Oslo, la misión del Grupo de Contacto Internacional realizaba una visita en Caracas con el mismo propósito que han mostrado todos los esfuerzos de mediación, la salida pacífica y democrática.

Tras la visita, el líder opositor recibió el jueves en horas de la tarde al Grupo de Contacto Internacional, misión que también visitó la sede de la Cancillería para propiciar un encuentro con autoridades venezolanas. Mientras tanto, en La Habana, el canciller de la isla –Bruno Rodríguez–  también evaluaba la crisis de Venezuela junto a la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, no obstante, Guaidó desconocía esa información.

Horas después, Maduro publicó en Twitter que se reunió con los representantes del Grupo Internacional de Contacto para exponer “las consecuencias del bloqueo y las sanciones impuestas por el imperio de los EE.UU. en contra de Venezuela”. El régimen venezolano presenta dificultades por el efecto de las sanciones económicas impuestas desde Washington, más la progresiva presión de la comunidad internacional, han debilitado su gobernabilidad.