Terrorista de ETA detenido decía tener identidad venezolana

ESPAÑA, Madrid.- El dirigente del grupo ETA, Josu Ternera, recientemente detenido por las autoridades de Francia, tenía en su poder 4.000 euros en efectivo y dijo ser un escritor venezolano de nombre Bruno Martí al momento de su aprehensión.

Ternera fue detenido este jueves cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en los Alpes franceses, luego de que se llevara adelante una larga operación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas y las autoridades francesas. El terrorista vivió en un refugio de montaña durante los últimos seis meses.

Según los reportes, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea (su nombre verdadero) había vivido en ese refugio oculto y solo en una cabaña de montaña a 1.100 metros de altura en la localidad de Saint-Gervais-les-Bains, a los pies del Mont Blanc. «Lo conocíamos bien», dijo uno de los vecinos de esa localidad a la prensa.

“Para nosotros era Bruno Martí. Decía que era venezolano, tenía un acento español y decía que escribía”, contaron los vecinos a la prensa, pidiendo que no se divulgara su identidad. Inicialmente no trascendió si Ternera poseía documentos que lo identificara como ciudadano venezolano, ni el origen de los 4.000 euros que tenía en su poder.

Los agentes de la lucha antiterrorista indicaron que al momento de su arresto, el etarra quiso hacerle ver a los policías, en francés, que ese arresto se trataba de un error, sin entender lo que estaba sucediendo. Poco después, tuvo que admitir su verdadera identidad.

 Saint-Nicolas-de-Véroce, el sitio donde se produjo la detención, está a 1.150 metros de altura, tiene solo 250 habitantes. Los locales se conocen todos por ser una zona turística. El hombre estaba en perfecto estado físico pues siempre caminaba, lo que desmiente una supuesta enfermedad que padecía.