Latinoamérica: Más empleo informal, menos crecimiento económico

ESTADOS UNIDOS, Washington.- Más empleo informal y de peor calidad registra la región de América Latina y el Caribe, lo que repercutirá negativamente en su crecimiento económico y en metas de desarrollo sostenible planteadas para 2030.

Así lo revela el más reciente informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), basado en cifras de 2018 y en el que advierte un panorama laboral no muy alentador, destacando además una situación aún más agravada en Argentina, Nicaragua y Venezuela.

Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, como se titula el documento disponible en el la página web oficial de ese organismo, indica que los empleos informales y/o independientes o por cuenta propia representan 49% de la ocupabilidad laboral en la región mientras que los empleos formales y asalariados alcanzan un 37%.

» La debilidad de la demanda laboral ha contribuido a una desaceleración del crecimiento de los salarios reales… Entre los países grandes de la región destaca el estancamiento de los salarios reales del empleo privado formal en el Brasil (-0,2%) y la marcada contracción en la Argentina (-5,7%). En contraste, se registraron aumentos moderados en Chile, Colombia, México y el Perú», se lee en dicho informe.

Entre los aspectos destacados en la investigación incluyen la influencia de la tecnología y el uso de la misma para trabajos desde el domicilio, otra de las modalidades que repercuten en el crecimiento laboral y que representa un nuevo desafío debido a desarrollo para nuevos avances como la red 5G, de acuerdo con la Cepal.

Sin cifras oficiales aportadas por organismos venezolanos, uno de los países citados en el informe, se calcula que más de 50% de la fuerza laboral se encuentra en el mercado informal. Debido a los altos índices de inflación en ese país, la mayoría de los ciudadanos, incluso contando con algún título profesional o universitario, se dedica al comercio informal o a la prestación de servicios por cuenta propia.