Maduro refuerza vigilancia de embajada de EEUU en Caracas

VENEZUELA, Caracas-. Tras el desalojo este jueves de activistas y arresto de algunos de ellos por ocupar forzosamente la sede diplomática de Venezuela en Washington en defensa del régimen socialista, Nicolás Maduro, ordenó reforzar la vigilancia de la embajada de Estados Unidos en Caracas, al tiempo que tildó el desalojo como un asalto a su embajada.

«He mandado a reforzar la vigilancia, la protección policial y legal sobre el edificio de lo que fue la embajada de Estados Unidos y que le pertenece a ese país», indicó Maduro en su alocución televisada en cadena obligatoria de radio y televisión. Sin embargo, no amplió detalles sobre la medida, apenas señaló que se ordena en «correspondencia» con una «visión estricta de respeto al Derecho Internacional como base de la paz», dijo.  

Asimismo, aseguró que la embajada americana “será protegida aún más”, porque «Venezuela sí cumple» con el Derecho Internacional, haciendo referencia al desalojo de la embajada de Venezuela en la capital estadounidense por efectivos policiales, acto que condenó como un asalto al sacar a la fuerza a los últimos activistas que permanecían en la sede desde hace un mes en apoyo a su gobierno.  

A través de su cuenta verificada de Twitter, reiteró su “rechazo categórico al asalto brutal perpetrado por la Policía del Gobierno de Donald Trump a nuestra sede diplomática ubicada en Washington. Esto es un hecho ilegal que viola la Convención de Viena y el derecho internacional vigente. ¡Lo denunciaremos ante la ONU!”, publicó.

En ese sentido, declaró que «asaltaron con grupos de comando el recinto de la embajada de manera brutal, una acción brutal en contra del derecho internacional», de esta manera  denunció el sucesor de Chávez y cuestionado presidente, quien además rechazó la detención de los cuatro estadounidenses y denunciará el caso de la embajada ante instancias internacionales.

Los ocupantes adeptos al régimen de Maduro impedían que la sede fuera tomada por los representantes del opositor Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, uno de los primeros países que reconoció luego de ser proclamado el 23 de enero por la Asamblea Nacional.