Ministra renuncia ante polémica judicial por caso Santrich

COLOMBIA, Bogotá.- Este jueves renunció la ministra de Justicia de Colombia, Gloria María Borrero, en medio de una crisis institucional en el país luego de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) rechazara la extradición del exlíder de las FARC, Jesús Santrich. Un día antes, el fiscal general de la nación –Néstor Humberto Martínez– también presentaba su dimisión señalando que la JEP desafiaba las evidencias contra el acusado y que no refrendaría ese fallo.     

El presidente de Colombia, Iván Duque, aceptó la renuncia de Borrero como ministra de Justicia desde un Consejo de Seguridad celebrado en Medellín. Duque señaló que ya habían tenido conversaciones acerca del posible final de su período y le agradeció por su trabajo en la cartera de justicia. Así mismo, informó que Margarita Cabello Blanco –presidente de la Corte Suprema de Justicia en 2016– reemplazará a Borrero.

“He dialogado con la ministra, quien ya se retira de su cargo. Acepté su renuncia y quiero agradecerle su trabajo, patriotismo, excelente cooperación con los colegas del gobierno y participación  en la política de Ruta Futura para combatir contra la drogadicción y el narcotráfico”, dijo Duque este jueves desde Medellín.

Aunque el gobierno no relacionó directamente la renuncia de Borrero con el caso Santrich, su dimisión se suma a la del fiscal general Néstor Humberto Martínez y la de la vicefiscal María Paulina Riveros, lo que generó una polémica entre instituciones de la justicia colombiana. El procurador general, Fernando Carrillo, informó también que apelará la decisión de la JEP  y recibió el respaldo del presidente Duque, quien se mostró dispuesto a firmar la extradición de cualquier sindicado por narcotráfico.

Borrero estaba en su cargo desde 2018 –a principios del gobierno de Duque– y era uno de los rostros nuevos del gabinete, cuenta con una vasta experiencia en el esquema y funcionamiento de “procesos de gestión jurisdiccional y reforma procesal”, tanto en Colombia como en varios países de la región según la Corporación Excelente para la Justicia (CEJ), tampoco era muy mediática para ese momento.

Respecto a la nueva ministra, Margarita Cabello Blanco, es especialista en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado y de Cartagena. Comenzó su carrera en juzgados civiles locales hasta alcanzar el Tribunal Superior de Barranquilla. Ejerció también como delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de Colombia y ha sido profesora universitaria.