Naciones Unidas preocupada por derechos humanos en Nicaragua

SUIZA, Ginebra.- La gestión del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, no superó el Examen Periódico de la Organización de las Naciones Unidas. No solo se revelaron graves faltas a los derechos humanos a sus ciudadanos y a la libertad de expresión, sino que se contabilizaron más de 300 asesinatos no justificados y desapariciones durante más de tres meses de protestas.

El análisis en el que participan más de 90 países, concluye con un total de 253 recomendaciones para el mandatario y su gabinete, entre ellas la convocatoria adelantada de elecciones presidenciales monitoreadas por la comunidad internacional, y que permitan a la población expresar su voluntad así como el cese de la polarización política.

También sugiere la penalización de autoridades entre ellos policías y funcionarios involucrados en abusos como golpizas o encarcelamientos durante las más recientes actividades de calle para protestar contra el régimen de Ortega.

El representante de Nicaragua ante la ONU, Valdrack Jaenschke, denunció la supuesta participación de Estados Unidos en los resultados de dicho examen además de advertir sobre la intervención en asuntos internos de su país, al tiempo que negó violación de derechos humanos y las cifras de presos políticos expuestas por el organismo internacional.

Este lunes 20 de mayo vencería el plazo otorgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Nicaragua para entregar un informe sobre las condiciones de 17 presos políticos, entre ellos el
dirigente Medardo Mirena cuya salud se ha visto deteriorada desde su reclusión.