Oposición británica cesa negociaciones sobre el Brexit con Theresa May

GRAN BRETAÑA, Londres.- Luego de seis semanas de intentos de acercamiento y negociaciones, el líder del Partido Laborista, Patrick Corbyn, le ha puesto punto final a las conversaciones sobre el Brexit con la primera ministra británica, Theresa May, al considerar que no tiene sentido alargarlas debido a la inestabilidad.

Luego de casi dos meses, los laboristas intentaron buscar un consenso con el Partido Conservador para un pacto sobre la retirada británica de la Unión Europea (UE) que superara el trámite parlamentario, después del rechazo del texto negociado con Bruselas.

«Ha quedado claro que, aunque en algunas áreas el compromiso ha sido posible, hemos sido incapaces de tender puentes en las brechas políticas más importantes que nos separan», ha escrito Corbyn en una carta remitida a la primera ministra, que se hizo pública este viernes.

La posibilidad de un trato disminuyó en las últimas semanas, ya que los legisladores de ambos lados se han irritado con el proceso. En una carta a mayo, Corbyn advirtió que incluso si se llegaba a un acuerdo, su sucesor podría simplemente romperlo.

«La creciente debilidad e inestabilidad de su gobierno significa que no puede haber confianza en asegurar lo que se pueda acordar entre nosotros», escribió en la misiva a la primera ministra, quien parece tener sus días contados al frente de su cargo.

Todo indica que el punto de desacuerdo entre ambos partidos radica en la relación económica que debe mantener el Gran Bretaña con la UE. El laborismo quiere atenerse a las normas de la UE para que el comercio continúe sin tropiezos, mientras que el gobierno quiere que Gran Bretaña quede en libertad de buscar nuevos acuerdos comerciales alrededor del mundo.