Venezuela busca ampliar su alianza con Rusia

VENEZUELA, Caracas-. El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, afirmó que su gobierno vería con buenos ojos que Rusia le brinde ayuda a para reestructurar su deuda externa con otros países. De esta manera, se refuerza la alianza y la dependencia de la administración de Nicolás Maduro sobre la encabezada por Vladimir Putin en Moscú.

Sí, siempre tenemos el apoyo solidario de Rusia», afirmó el diplomático con sede en Ginebra, Suiza, donde la ONU tiene una dependencia. Valero agregó que Venezuela está analizando con Rusia la posibilidad de realizar operaciones financieras en rublos. En esta dirección, agregó que su país busca una variante para reemplazar al dólar, escaso en Venezuela.

«Estamos tratando de hacer nuestras operaciones a través de otras monedas y por eso creamos el llamado petro«, sostuvo el diplomático del gobierno de Nicolás Maduro. Además, añadió que su país mantiene relaciones con Rusia «en todos los campos y en todos los niveles, desde el campo cultural científico hasta el campo militar», volviendo a destacar la alianza.

Valero fue también consultado por la llegada de asistencia humanitaria a Venezuela. El diplomático no mencionó los intentos fallidos de países como Colombia, Brasil o Estados Unidos. Por el contrario, afirmó que su país sí percibe ayuda por parte de Rusia, China y Turquía. Sin embargo, la misma está «retenida en el banco de Portugal» y «eso está matando a mucha gente».

Volviendo a la cuestión rusa, el diplomático, además, recordó que todo el armamento en el país es de origen ruso, por motivo a que Estados Unidos «impuso un embargo a los suministros de armas y a la compra de aviones y repuestos». Entre ellos, habló de los cazas estadounidenses F-16, también conocidos como «víboras».

Venezuela tenía en su flota militar a esa aviación, pero debió dejarlas de lado cuando los Estados Unidos trabaron la venta de repuestos de la aeronave. Sin embargo, destacó que su país comenzó luego de ello a «comprar aviones rusos que han resultado extraordinarios». La referencia de Valero estaba direccionada hacia los Sukhoi que Venezuela adquirió.