CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Sargazo no da tregua y avanza por playas de la Riviera Maya

La Marina de México ha desplegado un operativo de limpieza para reducir la acumulación de estas algas que han devorado especies marinas.

CANCÚN, QUINTANA ROO, 17JULIO2018.- Trabajadores del ayuntamiento y de diversas organizaciones ecológicas limpian a marchas forzadas el sargazo que se ha juntado durante estos días en la playa de Puerto Morelos. FOTO: CUARTOSCURO.COM

MÉXICO. Cancún.- Instituciones públicas y empresas privadas del estado mexicano de Quintana Roo trabajan de manera conjunta para mitigar la severa proliferación de sargazo en la Riviera Maya, golpeando sin tregua el turismo y el hábitat natural de este paraíso caribeño reconocido a nivel mundial. La Marina de México ha desplegado un operativo de limpieza para reducir la acumulación de estas algas a orillas de las playas.

El sargazo también ha devorado alrededor de un centenar de especiales marinas y está destruyendo el turismo. Autoridades locales y comerciantes de la zona se han sumado personalmente a la limpieza de 12 playas públicas. La alcaldesa del municipio Benito Juárez, Mara Lezama, promovió una jornada de limpieza este sábado junto a los empleados de su ayuntamiento. 

La alcaldesa señaló que durante siete meses, la gestión municipal ha retirado 3.454 metros cúbicos de sargazo. Sin embargo, la llegada de algas crece a lo largo del litoral y el director municipal de Turismo, Frank López, declaró que las autoridades locales evalúan con la iniciativa privada diferentes esquemas de contingencia para atender el financiamiento que demanda la solución de la crisis.

“Se están analizando esquemas donde todos participen y apoyen. Todos queremos que las playas estén libres de sargazo”, dijo.  Así mismo, señaló que “existe mucha disposición de las empresas privadas para trabajar en conjunto, en los siguientes días se podría proporcionar un esquema definido”, garantizó. En tanto se define el esquema financiero, el directivo señaló que las dependencias municipales están colaborando diariamente en brigadas de limpieza.

La Secretaría de Marina efectúa un operativo para el control del sargazo en costas del estado de Quintana Roo con la asistencia de dos buques, un helicóptero y la posición de barreras de contención. En torno a la superficie, la Marina dispuso de un buque de aprovisionamiento logístico, fondeado en las inmediaciones de Isla Mujeres como plataforma de apoyo para el operativo de control.

Por otro lado, el personal naval realiza operaciones en otro buque de investigación sobre la contención de sargazo en el mar con un equipo especializado en hidrocarburos. Entretanto, los efectivos navales recolectan en tierra con palas y carretillas el sargazo que se ha acumulado por las barreras tendidas por personal especializado en protección medioambiental.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados