CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Migrantes con VIH presentan riesgos por atención precaria

Migrantes han fallecido debido a complicaciones del virus durante la travesía sin acceso a los servicios de salud en las zonas de frontera, afirmó la coordinadora general de Health Frontiers en Tijuana.

MÉXICO, Reynosa.- El Centro Ambulatorio de Prevención y Atención al Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del estado de Tamaulipas (noreste de México), detectó hasta el momento dos migrantes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en dicho estado fronterizo. En Tijuana también reportaron el fallecimiento de algunos migrantes portadores de VIH por falta de acceso a servicios de salud.  

Así lo confirmó el coordinador de la dependencia médica, Carlos Carrillo, señalando además que se han encontrado con la negatividad por parte de los migrantes, quienes esperando su oportunidad de cruzar a los Estados Unidos, se niegan a hacerse las pruebas rápidas.

El funcionario detalló que constantemente se realizan monitoreos entre los migrantes que llegan a la frontera, mientras que quienes ya son portadores del VIH y llegan con tratamientos prescritos por otros países, son canalizados al ambulatorio o al hospital general de la ciudad. Los dos casos de personas portadoras provenientes de Centroamérica, solicitaron voluntariamente el servicio de salud.

Asimismo, Carrillo dijo que como parte de la campaña en la frontera, proporcionan preservativos a los migrantes congregados en centros temporales para evitar la transmisión del virus en caso de practicar relaciones sexuales. Finalmente, informó que aplican la prueba rápida de forma gratuita y confidencial, pero lamentablemente –hasta el momento– son pocas las personas que se suman voluntariamente al examen.

También se conoció que algunos migrantes fallecieron debido a complicaciones del virus, que no fueron atendidas correctamente por las dificultades para acceder a los servicios de salud, en las zonas de frontera, afirmó la coordinadora general de Health Frontiers en Tijuana, Ana Rosa Virgen López. Su institución, creada desde 2014, ha apoyado cerca de 2 mil migrantes, incluidos mexicanos, que son integrados a la sociedad por medio de un empleo que les permita gozar de los servicios de control sanitario, dijo la coordinadora.

El colectivo de personas VIH positivas de América Latina está representado, en su mayoría, por hombres que practican relaciones sexuales con personas del mismo sexo y que presentan alto riesgo de infectarse después de migrar, ya que dejan sociedades que se han mostrado menos tolerantes, restrictivas y con fallas en la concientización de la prevención, manifestó Julia del Álamo, del Instituto de Salud español Carlos III.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados