CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Primeros casamientos homosexuales en Asia

Por primera vez, las dependencias públicas de Taiwán registraron los primeros casamientos entre homosexuales, luego de la aprobación de la ley que lo permite por parte del Congreso días atrás.

TAIWÁN, Taipéi-. Este 24 de mayo resultó un día histórico para la sociedad taiwanesa. Por primera vez, las dependencias públicas registraron los primeros casamientos entre homosexuales, luego de la aprobación de la ley que lo permite por parte del Congreso días atrás. De esta manera, Taiwán fue la primera nación asiática en avanzar en este paso.

Las dos primeras parejas fueron de uno y otro género. En primer lugar, lo hicieron Shane Lin y Marc Yuan, dos hombres que se conocieron en el colegio. Brevemente después, la autora teatral Li Ying Chien y una dibujante conocida con el nombre artístico de Cynical Chick, se convirtieron en la primera pareja femenina en formalizar el matrimonio.

 (Fuente:@Cooperativa en Twitter)

Las autoridades aguardan que 300 parejas de homosexuales se presenten ante oficinas públicas para registrar su casamiento, luego de años de vida en pareja con ese impedimento. De estas bodas, 150 serían en la ciudad de Taipéi y el resto en el interior de Taiwán. La sede del gobierno municipal de la primera, incluso, realizará casamientos colectivos en su dependencia.

Taiwán fue la semana pasada el primer país de Asia en legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo, luego de que venciera un ultimátum propuesto por los tribunales supremos. En esta labor, influyó el trabajo de la comunidad homosexual, que estuvo intentando en las últimas tres décadas de persuadir a las autoridades sobre este derecho.

Referente de la comunidad homosexual Chi Chia-Wei (Fuente: @WilliamYang120 en Twitter)

El activista de esta comunidad, Chi Chia-wei, presentó la petición formal original ante la Corte Constitucional de Taiwán, el cual dictaminó en 2017 que negar a las parejas homosexuales el derecho a casarse era inconstitucional. La ley sancionada días atrás finalmente acepta una “unión exclusiva permanente” y el “registro de casamiento” público entre ellos.

“Estoy feliz de ver que ahora parejas del mismo sexo pueden registrar su relación. Me siento honrado de ser testigo de estos casamientos”, relató Chi este viernes. Su país es uno de los más progresistas y tolerantes en la cuestión homosexual en Asia. La última marcha del orgullo gay, por ejemplo, fue la más grande de todo el continente en la historia.

Sin embargo, aún persisten dos dificultades. Hay una fuerte influencia todavía de sectores conservadores, sobre todo en el interior y en los ciudadanos más adultos. Además, el hecho de que no sea reconocido por China como nación independiente hace que deba depender de este país, dominado por los líderes religiosos, también fuertemente conservadores y poderosos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados