CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

México cobrará impuestos a aplicaciones de transporte

El gobierno de AMLO decidió avanzar con la regulación de las plataformas digitales de movilidad. De esta manera, las empresas más importantes tendrán que pagar impuestos desde el año 2020.

MÉXICO, Ciudad de México-. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió avanzar con la regulación de las plataformas digitales de movilidad. De esta manera, empresas como Uber, Rappi o Cabify, entre otras, tendrán que pagar impuestos desde el año 2020. Durante lo que reste de este año, en tanto, el sistema comenzará a regir como voluntario.

El gobierno había presentado días atrás el nuevo esquema que rige para estas empresas, las cuales retendrán cada mes a los choferes o repartidores el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a una tasa del 8 % y entre el 3 % al 9 % del Impuesto sobre la Renta (ISR), establecido a partir de sus ingresos. Este sistema comenzará a regir en junio y será de forma voluntaria.

Desde las empresas afectadas respondieron expresando sus reparos. Cabify comentó su preocupación acerca de que, al igual que otras firmas, como la china Didi, no tienen intención de aplicar retenciones de impuestos. Esta compañía señaló que “continuará cumpliendo con todas las leyes y obligaciones fiscales”, pero no confirmó sumarse al nuevo esquema del Gobierno.

“Lo que se ha hablado con la secretaría de Hacienda es que a lo largo de este año será un programa voluntario. Se tratará de un programa piloto en el que vamos a ir trabajando en conjunto y es muy probable que el próximo año sea ya parte o del mismo presupuesto de egresos o de una nueva ley”, adelantó el director de Cabify en México, Ramón Escobar.

Esta sería entonces, según informó Escobar, la idea del gobierno mexicano ante estos inconvenientes: hacer obligatorio el esquema impositivo para evitar que distintas políticas de las empresas acerca del tema altere la competencia. La secretaría de Hacienda, en tanto, no respondió las consultas realizadas al respecto, precisa la agencia Reuters.

Desde la norteamericana Uber, por otro lado, declararon en la misma línea que Cabify. “Creemos que las plataformas tecnológicas que decidieron no integrarse al reciente acuerdo con las autoridades fiscales del país, mandaron una señal negativa. Ahora, como ya lo están haciendo, está en manos de las propias autoridades tomar medidas ante ello”, sostuvieron.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados