CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Arrestan a 10 personas por trata de inmigrantes chinos

Un funcionario de la cancillería, un exalcalde y un integrante de la coalición “Nueva Mayoría” de Michelle Bachelet, están implicados en los delitos de esta red.

CHILE, Santiago de Chile.-  La policía chilena desarticuló este fin de semana una red de tráfico de inmigrantes chinos que ingresaron al país de forma ilegal. La red estaba conformada –al menos– por 10 personas que han sido acusadas por fiscales de la nación ante infracciones a la ley migratoria, así lo dio a conocer la Policía de Investigación chilena (PDI).  

“El día de ayer se concretó la detención de 10 personas, siete ciudadanos chilenos y tres chinos que tienen relación con el delito de tráfico ilícito de inmigrantes, asociación ilícita y cohecho”,  informó  Héctor González, jefe nacional subrogante de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la policía de investigaciones chilena.

Algunos funcionarios públicos y políticos provinciales están involucrados en esta organización delictiva, entre ellos, se identificó al funcionario de la cancillería chilena, Álex Brito Ortiz; el exalcalde de la ciudad de Los Andes (80 kilómetros al norte de Santiago), Mauricio Navarro; y Álex Trigo, vinculado a la alianza de la Nueva Mayoría del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmó que la desarticulación se efectuó  por medio de una investigación previa que se prolongó durante seis meses y estimó la llegada de 381 inmigrantes chinos de forma ilegal, convirtiendo a esta red en la de mayor tráfico de migrantes en el país. La investigación señala que las operaciones delictivas datan desde 2016 y 2017, pero no amplió mayores detalles.

El inspector González explicó que la red llevó a cientos de inmigrantes chinos a Chile bajo la modalidad de extorsión con el cobro de 5 mil dólares por cada migrante chino a cambio de visas de turismo. “Una vez en Chile eran contratados por empresarios, normalmente chinos, que les ofrecían trabajo”, agregó.

La cancillería chilena expresó este sábado, en un comunicado, “su total condena a este tipo de acciones” y rechazó “de forma categórica cualquier situación o comportamiento irregular” por parte de sus funcionarios y, a su vez, afirmó que Álex Brito está actualmente detenido y sometido a sumario.