CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Los ultra crecen en Europa, pero no son mayoría

Las elecciones de este fin de semana en Europa, que determinaron los parlamentarios que representarán a las naciones durante estos cinco años, mostraron una gran fragmentación

Elecciones

FRANCIA, Estrasburgo-. El bipartidismo que caracterizó al Parlamento de la Unión Europea durante décadas entre socialdemócratas y populares, es historia. Las elecciones de este fin de semana, que determinaron los parlamentarios que representarán a las naciones durante estos cinco años, mostraron una gran fragmentación, donde no hay ninguna mayoría.

La segunda gran conclusión, no menor, indica que las fuerzas proeuropeas pudieron sí conservar la mayoría que impide cualquier intento de los euroescépticos de modificar alguna norma de peso. En general, los comicios mostraron un avance de los nacionalistas y populistas, pero también de los liberales y Verdes, en detrimento de las dos fuerzas históricas.

En este nuevo período, el Partido Popular Europeo, de centroderecha, tendrá 180 escaños en el Parlamento, mientras que los socialdemócratas, de centroizquierda, quedarán en segundo lugar con 150. Sin embargo, la suma entre ambos no permite alcanzar la mayoría con la que hasta ahora formaron su coalición, mediante la cual acordaron leyes y cargos.

En tanto, el grupo Europa de las Naciones y de las Libertades (ENL), donde la figura de peso son los diputados de la francesa Agrupación Nacional de Marine Le Pen, pasaría de tener 36 miembros a unos 60, lo que muestra su gran crecimiento. Otro grupo de los ultra, Europa de la Libertad y la Democracia Directa, tendría 56, ganando 12 escaños desde la última etapa.

En el tercer lugar de la eurocámara, con un centenar de escaños, estarían los liberales. Dentro de este grupo, aportó votos la lista “Renaissance”, apoyada por el presidente francés Emmanuel Macron, que, sin embargo, perdió en su país contra Le Pen. Los Verdes, por su parte, también sumarán representación: de 51 diputados pasarán a 70 desde este año.

En algunos países los resultados están por terminar de confirmarse, pero hasta ahora, la Liga de Matteo Salvini, en Italia, sería el partido nacional con mayor número de miembros en el Parlamento, luego de su claro triunfo en su país. Ese lugar podría peleárselo, insólitamente, el Partido del Brexit británico, liderado por Nigel Farage, quien pide salir del bloque europeo.

Los resultados que dejaron las urnas muestran una Europa completamente fragmentada, que acomplejizará la sanción de reformas o la repartición de los cargos de poder. Para lograr la mayoría, hará falta el acuerdo entre al menos tres grupos parlamentarios. La elección del sucesor de Jean-Claude Juncker en la presidencia de la Comisión europea será la primera prueba.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados