CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

5 arrestos por tráfico de personas con fines sexuales

Mujeres relataron tras naufragio que debían ejercer la prostitución si lograban llevarlas a las costas de Trinidad y Tobago.

VENEZUELA, Caracas.-  Cinco personas fueron detenidas este lunes por supuesta relación con el tráfico de venezolanos hacia Trinidad y Tobago. Las autoridades venezolanas informaron que los arrestos se efectuaron luego de la polémica generada por dos embarcaciones que naufragaron recientemente cuando se dirigían hacia el país insular, a través del estrecho Bocas del Dragón, con un saldo superior a 50 desaparecidos.

Los arrestados,  cuatro hombres y una mujer, están presuntamente vinculados al delito de trata de personas con fines de explotación sexual, señaló la Fiscalía General mediante un comunicado. Tres de los imputados, Franklin Marcano Belmonte, José Marcano Mass y Luisanny del Carmen Villarroel González, fueron detenidos a principios de mayo por guardias nacionales en una carretera hacia la población de Bohordal, en el oriental estado Sucre, cuando se movilizaban en un vehículo junto a dos mujeres más y tres adolescentes.

El Ministerio Público, informó que un día después, detuvieron a José Francisco Orfila y Henry Arquímedes Mata Goitia en Río Salado, un vecindario de la localidad de Güiria, por presunta relación con el caso. A cargo de Orfila y Mata fue contratada la embarcación que zarpó ilegalmente hacia Trinidad y Tobago con víctimas que desaparecieron.

Por su parte, la Fiscalía General imputó a Orfila, Mata y Marcano Belmonte por delito de trata de mujeres y adolescentes en la modalidad de transportadores, mientras que a Villarroel y Marcano Mass en la modalidad de acogedores.  Los arrestos han ocurrido en menos de dos semanas del naufragio de la embarcación Ana María, la última que zarpó el 16 de mayo de Güiria con destino hacia Trinidad, pero nunca llegó a destino y tampoco regresó.

En el peñero Ana María viajaban unas 33 personas, pero sólo lograron rescatar a una, el capitán, quien fue trasladado a la isla de Granada para recibir atención médica y mientras las autoridades insulares conocían sus antecedentes penales, se fugó. A finales de abril se reportó el naufragio de la embarcación Jhonaily José que también partió de Güiria hacia Trinidad, pero se hundió en Bocas del Dragón.

En ese incidente, pescadores de la zona lograron rescatar con vida a nueve ocupantes y recuperar el cuerpo de una mujer, sin embargo, permanecen desaparecidos unos 28 pasajeros, señaló la Guardia Costera. Una comisión especial de la Asamblea Nacional visitó la semana pasada Güiria para iniciar una investigación sobre la salida ilegal de embarcaciones.

Detrás de los naufragios han surgido denuncias sobre tráfico de mujeres, varias de ellas menores de edad, con fines sexuales, y el transporte ilegal de migrantes hacia el vecino país insular que no se muestra receptivo ante la llegada de migrantes ilegales a la isla.