CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Francia, contra la pena de muerte de soldados de ISIS

Francia afirmó este martes que estaba haciendo “todos los esfuerzos” para impedir la ejecución de cuatro ciudadanos franceses condenados en Irak por haber combatido con el grupo yihadista Estado Islámico

FRANCIA, París-. El gobierno francés comunicó este martes que hará todo el esfuerzo posible para evitar la ejecución de cuatro ciudadanos franceses, que estaban condenados en Irak tras haber combatido con el grupo yihadista Estado Islámico. Estos excombatientes fueron sentenciados a muerte estos últimos días, y tienen un mes para recurrir el fallo.

“Estamos multiplicando las gestiones para evitar la pena de muerte de esos cuatro franceses”, reconoció el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian. “Nos oponemos a la pena de muerte en todas partes, en Estados Unidos, en Irak. Yo mismo le recordé al presidente iraquí, Barham Salih, nuestra posición”, agregó luego.

“Esos terroristas, porque son terroristas que nos atacaron, también sembraron la muerte en Irak, deben ser juzgados allá donde cometieron sus crímenes”, puntualizó luego, negando la posibilidad de que los franceses vuelvan a su territorio. “Corresponde a la justicia iraquí juzgarlos”, reiteró luego Le Drian, y afirmó que “respetan la soberanía” del país asiático.

De esta manera, Francia queda en una encrucijada. Por un lado, no acepta la vuelta a su país de estos ciudadanos que combatieron en ISIS. Sin embargo, no consideran a la pena de muerte como una sentencia válida (fue abolida en 1981). En tanto, la sentencia contra los cuatro ciudadanos fue criticada por organizaciones de Derechos Humanos como Humans Right Watch.

Las cortes iraquíes ya procesaron a cientos de extranjeros, condenando a muchos de ellos a cadena perpetua y a otros incluso a muerte, aunque ningún extranjero miembro de ISIS fue todavía ejecutado. En este caso de los franceses, los mismos cuentan con 30 días para recurrir el fallo, que les ordena la pena de muerte por haber integrado el califato entre 2014 y 2017.

“No le vamos a pedir al gobierno iraquí que sobresea esta condena a muerte, aunque, hasta ahora, no hemos agotado todas las vías de recurso. Primero vamos a ver como se ejercen todas ellas y luego tomaremos una decisión”, destacó este lunes la vocera del gobierno francés, Sibeth Ndiaye. Mientras tanto, el consulado buscaba asistencia legal para los condenados.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados