CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Un estado daría seguro de salud a indocumentados

El estado de California está analizando la posibilidad de ofrecer el servicio de salud gratis a los indocumentados, cuya financiación estaría a cargo del gobierno

ESTADOS UNIDOS, California-. Un estado norteamericano está analizando la posibilidad de ofrecer el servicio de salud gratis a los indocumentados. Se trata de California, cuyos legisladores ya consideran las propuestas al respecto, que consistiría en que el gobierno financie la atención médica a los inmigrantes sin papeles.

El gobernador Gavin Newsom, del Partido Demócrata, ya calcula en cerca de 98 millones de dólares anuales el gasto para alcanzar la cobertura en indocumentados, de bajos ingresos y de entre 19 y 25 años de edad. La Asamblea de este estado, sin embargo, es más ambiciosa: propone alcanzar con el beneficio a la totalidad de inmigrantes de más de 19 años.

Sin embargo, el gobernador no apoya este proyecto porque tiene un elevado costo, que llega a alcanzar los $3.400 millones de dólares. Newsom últimamente había cobrado popularidad luego de que estableciera una demanda contra el presidente Donald Trump, luego de que su gobierno cancele los mil millones de dólares para hacer un tren bala en el estado.

Otra de las propuestas parte del Senado de California, el cual desea abarcar a inmigrantes indocumentados de 19 a 25 años de edad, junto a los adultos mayores de 65 años o más. Este proyecto fue presentado por la senadora Maria Elena Durazo. A diferencia de los anteriores, no plenteó el tema del costo, y recordó que el estado tiene previsto un superávit de U$S21.500 millones.

El Senado y la Asamblea tienen cierto apuro para presentar las propuestas durante esta semana. La ley de California exige que el presupuesto del nuevo período, donde se incluiría la ley con esta variante en el seguro de salud, esté aprobado antes del 15 de junio. Por ello, ya la próxima semana comenzarían las negociaciones con el gobernador Newsom.

Actualmente hay en el estado unas tres millones de personas sin seguro de salud. De ellos, según informan cifras estatales, cerca de 1,8 millones son inmigrantes indocumentados. Casi la mitad de ellos, incluso, la mitad cuenta con ingresos suficientemente bajos para calificar para el programa Medi-Cal. Junto a esta, los legisladores del estado planean modificar otras legislaciones.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados