Connect with us

Mundo

Murió Irena Sendler, la enfermera que salvó a 2.500 niños judíos

Lech Kaczynski, presidente de Polonia, expresó su tristeza por el fallecimiento de la mujer, quien fuera postulada al Nobel de la Paz.

Publicado

el

POLONIA, Varsovia.- Su vena filantrópica siempre estuvo presente hasta que falleciera el pasado 12 de mayo. Ya antes del conflicto militar que desencadenara la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945, la enfermera polaca Irena Sendler, se desempeñaba como asistente social y colaboraba con las familias judías de menos recursos económicos que hacían vida en Varsovia.

Fue durante la persecución de los nazis alemanes en contra de la comunidad judía que era llevada a los campos de exterminio, que Sendler se involucró aún más. Para ello logró esconder en maletas y ataúdes a al menos 2.500 niños que serían llevados al campo de Auschwitz por los nazis, para posteriormente mantenerlos en casas de familias y conventos.

Su acción le valió torturas e incluso estuvo a punto de ser fusilada por las fuerzas militares alemanas, pero logró escapar de la muerte tras ser liberada por un uniformado que se compadeció de ella. Logró huir y cambiar su identidad, aunque siguió enfocada en ayudar a personas en orfanatos y conventos hasta el final de la guerra.

A sus 98 años, la llamada «madre de los niños del Holocausto», mantenía su lucidez intacta, al punto de rechazar muchas veces el título de «heroína», pues siempre le pareció insuficiente la ayuda a los judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial, durante la cual ocurrió el mayor genocidio de la historia: 11 millones de asesinados entre judíos, gitanos, homosexuales y otros grupos.

«En el gueto yo tenía una amiga que se llama Ewa y mi deseo fue salvarla de la muerte, eso me dio coraje para actuar. Cada día que pasaba comprobaba cómo se expandía la hambruna. Lo peor eran los niños, esos pequeños indefensos, decidí salvarlos a cualquier precio», relató en una de sus últimas entrevistas a un canal francés para su documental El ángel de Varsovia.

Lech Kaczynski, presidente de Polonia, expresó su tristeza por la muerte de la mujer, quien fuera postulada al Nobel de la Paz y premiada con la medalla israelí Yad Vashem de los Justos entre las Naciones, en el año 1965. «Fue una mujer excepcional», afirmó para los medios de comunicación.

Mundo

«Queremos destruir al gobierno»: Beirut vive otra jornada de protestas tras fuerte explosión

De acuerdo con la Cruz Roja más de 240 personas han resultado heridas en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

El Intra América News
beirut

BEIRUT, (Líbano).- Miles de manifestantes se mantienen en las calles de Beirut, ciudad donde el pasado 4 de agosto se vivieron dos fuertes explosiones que dejaron 158 fallecidos y más de 6.000 heridos. Los ciudadanos se ubicaron en la entrada de la Plaza del Parlamento, un área acordonado por las fuerzas de seguridad que han intentado reprimir a los violentos. El enfrentamiento no se hizo esperar, con piedras y golpes entre los protestantes y policías.

«Queremos destruir al gobierno, queremos matar a este gobierno», expresaba un manifestante a la televisión libanesa según declaraciones recogidas por la cadena CNBC. El trágico suceso de la semana pasada habría detonado además meses de conflictos sociales y motivó nuevos llamados a la renuncia del gobierno . el clérico Bechara Boutros al-Rai, patriarca de Antioquía y metropolitano de la Iglesia católica maronita, opinó al respecto: «La renuncia de un parlamentario o de un ministro no es suficiente. Todo el gobierno debe renunciar».

Sus palabras durante el sermón dominical suceden poco después de que la ministra de Información, Manal Abdel Samad, puso el cargo a disposición con varias críticas al gobierno. Se calcula que hasta unas 10.000 personas se reunieron en la céntrica plaza e intentaron derribar la barricada que bloqueaba el pasado hacia el Parlamento. Esto motivó la batalla campal con los funcionarios de seguridad, que dejó un saldo aproximado de 240 heridos. Otros ciudadanos atacaron algunos ministerios y la Asociación de Bancos Libaneses.

«Nada cambiará hasta que nuestros líderes se vayan», dijo a la prensa local uno de los protestantes. El hombre es uno los afectados por la explosión luego de la destrucción de su tienda de regalos que logró abrir con los ahorros de 15 años de trabajo en Kuwait. Otros, entre escombros y desolación, rememoraron la guerra civil de los años setenta que destruyó áreas de Beirut, que con los años debieron ser reconstruidas.

Líderes del mundo acordaron este 9 de agosto la ayuda a Líbano luego de la tragedia aparentemente causada por la explosión de unas 2.700 toneladas de nitrato de amonio en el puerto ubicado en la capital libanesa. Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, entre otros países, se comprometieron a asistir al país del Medio Oriente que lidia una grave crisis económica y la pandemia de coronavirus. «El futuro del Líbano está en juego», dijo el mandatario francés, Emmanuel Macron.

Continue Reading

Mundo

¡Trágico! Diez pacientes con coronavirus mueren un incedio en la India

Las autoridades locales indicaron que el fuego se desató en un hotel acondicionado para ofrecer tratamiento a infectados por el virus.

Publicado

el

Por

El Intra América News
India

INDIA – Un incendio registrado este 9 de agosto en la India al menos diez personas sin vida. De acuerdo con la información, el fuego se desató dentro de un hotel que previamente había sido acondicionado para pacientes positivos al coronavirus y que recibían tratamiento en el lugar.

De acuerdo con AFP, del distrito de Krishna en el estado de Andhra Pradesh, afirmó que el fuego comenzó durante la madrugada del domingo. Por su parte, la ministra de Interior del estado indio, Mekathoti Sucharitha, indicó por su parte que la causa del incendio fue probablemente un cortocircuito.

“El hotel había sido alquilado por Ramesh Hospitals, un hospital privado donde los pacientes de coronavirus recibían tratamiento. Unos 40 pacientes y diez sanitarios se encontraban en el hotel en el momento del accidente”, aseguró la autoridad sanitaria a través de un comunicado.

En medio de la conmoción, el primer ministro, Narendra Modi, mostró su apoyo a los familiares de las víctimas, mientras que el jefe de gobierno de Andhra Pradesh, Jagan Mohan Reddy, anunció compensaciones económicas para los afectados por el incidente que causó revuelo en el país asiático debido a que se trata del segundo incendio en un pequeño hospital para pacientes de coronavirus en la India en menos de una semana.

India

Hasta la fecha, India se encuentra entre los cinco países más afectados por la pandemia. Para este domingo, el país asiático reporta alrededor de 44.000 fallecidos y 2.150.000 casos confirmados. La situación en India es particularmente dramática dada la densidad de población en muchas ciudades, así como el sistema de transporte público, que es utilizado usualmente por millones de personas para movilizarse.

Continue Reading

Mundo

«El futuro del Líbano esta en juego»: naciones se reúnen tras crisis en Beirut

El presidente Emmanuel Macron fue el encargado de abrir el encuentro virtual que prevé recaudar fondos para asistir al país afectado por las explosiones.

Publicado

el

Por

El Intra América News
Beirut

LÍBANO – En un escenario mundial donde la pandemia del coronavirus era la protagonista, decenas de naciones posaron su atención en el Líbano luego de que el pasado martes 4 de agosto se registrara una devastadora explosión en el puerto de Beirut que fue calificada por muchos como una réplica de la bomba nuclear de Hiroshima.

En este sentido, este domingo 9 de agosto donantes internacionales como Francia, Estados Unidos, China, Rusia, Egipto, entre otros, se reunieron en una videoconferencia en apoyo al país de Oriente Medio afectado no solo por las explosiones, sino también por una crisis económica que este fin de semana terminó con un saldo de al menos 172 personas heridas y un policía muerto.

De acuerdo con AFP, el presidente francés y organizador de la reunión junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Emmanuel Macron, fue el encargado de dar inicio a la reunión expresando que “el futuro del Líbano estaba en juego”. El mandatario aseguró que el objetivo del encuentro virtual es recabar la ayuda necesaria con la mayor rapidez posible para solventar las necesidades más urgentes en territorio libanes de cara a los daños causados por las detonaciones.

Asimismo, Macron reiteró el mensaje ya emitido esta semana sobre la implementación de ciertas reformas por parte del Gobierno liderado por Michel Aoun, actualmente calificado como “negligente” por parte de los mismos ciudadanos. “Se debe hacer todo lo posible para que el caos no prevalezca”, expresó el jefe de Estado francés.

Hasta ahora, las autoridades adjudican la detonación a 2.750 toneladas de nitrato de amonio que se encontraban almacenados en un hangar desde hace seis años. Según los balances oficiales, la trágica explosión dejó 158 personas sin vida, alrededor de 6.000 heridos, 3.000 personas sin hogar y daños considerables, entre ellos un cráter de 43 metros de profundidad.

Continue Reading

El Intransigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados