CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Hispanos y negros, los más afectados por el Censo en EEUU

Una investigación señala que hasta 4 millones de personas no serían contadas en 2020, lo que afectaría, desde programas sociales, hasta la estructura del Congreso.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- Una investigación realizada por una organización no gubernamental indica que alrededor de 4 millones de personas que residen en Estados Unidos podrían quedar fuera del próximo Censo de Estados Unidos, que está previsto a realizarse en el año 2020.

Según Urban Institute, el grupo que forma esa franja de “mayor riesgo” de quedarse fuera de la consulta lo compone unos 2,2 millones de latinos (el 3,57 % del total), mientras que las estimaciones de riesgo medio apuntan a un 2,84 % y las de bajo indican un 2,01 %, o 1,2 millones de residentes.

El Censo en Estados Unidos es realizado cada 10 años y es solicitado por mandato de la Constitución. Los resultados tienen una gran influencia en la economía y el poder político de la nación. Determina la cantidad de escaños en la Cámara de Representantes que obtiene cada estado y afecta la dispersión de miles de millones de dólares federales que se destinan a escuelas, hospitales, carreteras y otras áreas vitales.

El Censo del 2020 ha estado inmerso en una controversia, luego de que el presidente Donald Trump pidiera incluir en los formularios la pregunta “¿Es esta persona ciudadana de Estados Unidos?”, lo que genera recelo en los hogares inmigrantes y podría provocar una menor participación en el censo por temor a represalias en materia migratoria, según señala el informe.

El estudio del Urban Institute explica que los negros, hispanos y niños menores de 5 años, se verían afectados por la medida, pues esto ocasionaría la falta de cálculos adecuados para proveer los fondos a programas infantiles o inclusive de infraestructura, agrega.

Los estados donde este fenómeno es más previsible y que afectaría en mayor medida la consulta son Florida, California, Georgia, Nueva York, Nevada, Texas y Nuevo México, según dice el Urban Institute.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados