CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Colombia aprueba a su nuevo jefe del Ejército

El Senado de Colombia aprobó este miércoles el ascenso a general del comandante del Ejército, Nicacio Martínez, quien había sido cuestionado por la oposición y distintas organizaciones internacionales de DDHH.

General Martínez

COLOMBIA, Bogotá-. El Senado de Colombia aprobó este miércoles el ascenso a general del comandante del Ejército, Nicacio Martínez. Este hombre había sido cuestionado por la oposición y distintas organizaciones internacionales de Derechos Humanos por la ejecución extrajudicial de civiles efectuada años atrás por tropas que el militar tenía bajo su mando.

La cámara alta legislativa, integrada por 108 miembros, ratificó la promoción que habían comenzado los representantes por 64 votos a favor y uno en contra. El resto de senadores faltó a la votación, en señal de protesta por no poder emitir opinión sobre la nominación del militar por separado, ya que debían avalar o rechazar a tres militares en un mismo paquete. 

Durante el debate parlamentario acerca del nuevo comandante de la fuerza terrestre, Martínez cuestionado por su labor en la etapa en la que era el segundo de una brigada acusada de matar a civiles hace 15 años. Sin embargo, también hubo defensa de senadores a su trayectoria y la institucionalidad militar, que permitieron llegar a la mayoría de votos.

El bloque parlamentario del Centro Democrático (CD), cuyo líder es el expresidente y actual senador de Álvaro Uribe, avaló la nominación de Martínez, quien había sido nombrado jefe del Ejército en diciembre pasado y buscaba su formalización en el Senado. En los discursos de los integrantes de CD, hubo homenajes a las Fuerzas Armadas colombianas.

En el mismo sentido que el CD, que defiende al gobierno del presidente Iván Duque, votaron el Partido Conservador, Cambio Radical y también los liberales. El senador Jaime Durán, de este último grupo, destacó que Martínez “no tiene en su contra ninguna investigación que lo inhabilite”. En tanto, también el Ejército había desvinculado a su nuevo jefe de las acusaciones.

Las denuncias contra el militar argumentaban que durante su paso entre 2004 y 2006 por la brigada mencionada, el general Martínez había incentivado los denominados “falsos positivos”, política que, según la ONU, consistía en vestir a civiles asesinados como guerrilleros y presentarlos como muertes en combate. En tanto, el presidente Duque celebró la votación.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados