CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

No logran detener al ébola porcino

El “ébola porcino” no detiene su avance, y los especialistas y agricultores temen acerca de cómo impactará la situación en las economías asiáticas. Mientras tanto, ya fueron sacrificados tres millones de cerdos.

CHINA, Beijing-. La Peste Porcina Africana, también conocida como “ébola porcino“, ha aumentado su avance viral entre la población local, por lo que los especialistas y agricultores temen acerca de su impacto en la situación económica de la región. Por lo pronto, la enfermedad, inofensiva para los seres humanos, ya ha obligado a los responsables en China a sacrificar a tres millones de cerdos.

Hasta ahora, no ha sido desarrollada una vacuna para lograr la cura de esta peste; en consecuencia la única opción para detener su propagación es acabar con la vida de los animales contaminados. Esta enfermedad resulta mortal para la población porcina, además de ser altamente contagiosa. Uno de sus síntomas más peligrosos es la hemorragia interna que finalmente le ocasiona la muerte a sus portadores.

El ébola porcino fue descubierto en China, en donde viven casi la mitad de los cerdos del mundo. En la potencia asiática, la producción es de 55 millones de toneladas al año, lo que representa un 45 % del total mundial. Hasta ahora, la peste también ha afectado a los países vecinos, Vietnam y Camboya, aunque los expertos temen que se propague aún más.

Por el momento, Tailandia ha quedado excluida del brote de “ébola porcino”. Este país es el segundo mayor productor de cerdos de Asia, por lo que las autoridades piensan que el virus pueda llegar a esta nación y causar mayores daños. De hecho, tan solo con China como “víctima” de la enfermedad, el precio del cerdo a escala mundial se elevó considerablemente.

En este sentido, el experto en Peste Porcina Africana Dirk Pfeiffer, afirmó que la situación es “el mayor brote de una enfermedad animal que ha habido en el planeta”. Igualmente, el veterinario agregó que “la fiebre aftosa y la crisis de las vacas locas no fueron nada en comparación con el daño que esta peste está causando”, y dijo que no hay forma de “evitar su propagación”.

Los expertos hablan de un panorama “complejo” y aseguran que serán necesarios entre dos y diez años para lograr controlar el virus en Asia. Esto sucede, afirman, porque las normas sanitarias y de bioseguridad no están bien implementadas en la zona. Por su parte, sostienen, que hay un control fronterizo muy flexible, lo que favorece la diseminación del virus.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados