CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Marcha masiva por el orgullo gay “nunca antes vista” en Polonia

El gobierno polaco ha declarado que el colectivo LGBT representa una “amenaza para nuestra identidad”

POLONIA,Varsovia- Al menos unas 80 mil personas participaron este sábado, en la convocatoria de grupos de defensa del colectivo LGBT en Varsovia, a pesar de las críticas del partido conservador, Partido Ley y Justicia (PiS), que considera que este grupo de personas son una amenaza para la cultura polaca.

La 19 edición de la Marcha del Orgullo Gay contó con el respaldo y la participación del alcalde Rafal Trzaskowski, quien fue elegido en octubre pasado. “Prometí en la campaña electoral que Varsovia será una ciudad abierta y tolerante y así se hizo”, dijo el alcalde citado por la agencia ANSA.

Trzaskowski, quien seguía una postura opuesta a la del partido conservador, destacó que “no todos tienen que seguir el Orgullo Gay, pero todos están obligados a respetar los derechos de las minorías. No tiene nada que ver con ser de izquierdas, liberal o conservador”, afirmó.

Por su parte, el líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, afirmó en abril pasado, que el movimiento LGTB es “una importación extranjera, que amenaza la identidad de la nación. Una amenaza para nuestra identidad, una amenaza para nuestra nación y su existencia a largo plazo”, aseveró Kaczynski. Del mismo modo, en las regiones más conservadoras del país, los consejos municipales han declarado a sus municipios “libres de LGBT”.

El Ayuntamiento de la ciudad de Varsovia, había estimado unos 50.000 asistentes, el doble que el año anterior. Sin embargo, un portavoz municipal ha señalado que: “Esta marcha bate récords de asistencia”, siendo este el mayor desfile gay “jamás visto”, en Europa Central y Oriental.