CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

La red 5G llega a España esta semana

La empresa de telecomunicaciones británica Vodafone anunció este lunes que será el primer operador en ofrecer la red 5G en España. PAra ello, utilizará una red de Huawei, pese al intento de boictot de Trump

ESPAÑA, Madrid-. La empresa de telecomunicaciones británica Vodafone anunció este lunes que será el primer operador en ofrecer la red 5G en España. La compañía brindará el servicio desde este sábado, para el cual utilizará una red que provee provee en parte Huawei, la firma china cuestionada por Estados Unidos.

“España estará a la vanguardia en la implantación del 5G en Europa”, destacó António Coimbra, CEO de Vodafone España. En una presentación ante la prensa en Madrid, el empresario agregó que “empezamos en 15 ciudades y llegaremos a más. Junto a Huawei, la red será provista por la compañía sueca Ericsson, dijo Coimbra.

Sin embargo por ahora, no será comercializado ningún teléfono inteligente 5G de la empresa china. Vodafone había informado en mayo pasado su decisión de suspender en todo el mundo la compra de terminales de Huawei, sosteniéndose en la acusación de Estados Unidos de espionaje.

En relación a esto, los países de Europa no han tomado hasta ahora una postura conjunta acerca de los equipos Huawei. Si bien la compañía es líder en el desarrollo de la red 5G, el gobierno de Donald Trump convocó a las naciones europeas a realizarle un “boicot”, ya que considera que realiza tareas de espionaje para las autoridades chinas contra su país.

Vodafone ofrecerá el servicio en España en distintas etapas. La primera, que comenzará este fin de semana, permitirá velocidades de descarga de hasta 1Gbps. Por otro lado, ansía llegar a los 2Gbps a finales de año, multiplicando por diez la velocidad de la actual red 4G. Además, según detalló la compañía en un comunicado, irá actualizando el 5G “en forma progresiva”.

En tanto, El Intransigente América informó días atrás que China había otorgado las primeras licencias para el uso comercial de la tecnología 5G. Las empresas beneficiarias habían sido tres de las mayores operadoras estatales de telecomunicación del país, y la privada China Broadcasting Network Corp. El servicio estaría disponible recién en 2020.