Vodafone será el primer operador del 5G en España

ESPAÑA,Madrid- Vodafone, empresa británica de telecomunicaciones, anunció este lunes que será el primer operador de la señal 5G en España, un servicio que ofrecerá a partir del sábado 15 de junio, usando una red que en parte es suministrada por Huawei, el fabricante chino que atraviesa una polémica tecnológica con Estados Unidos.

Antonio Coimbra, el presidente de Vodafone España, explicó que la cobertura 5G empezará en el centro de quince ciudades españolas, alcanzando aproximadamente al 50 % de la población, y se continuará actualizando de forma progresiva: «España estará a la vanguardia en la implantación del 5G en Europa. Empezamos en 15 ciudades y llegaremos a más», afirmó Coimbra.

El 5G incrementa el realismo en aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada en películas o series Y da un vuelco al mundo de los juegos. Asimismo, Vodafone ha anunciado un pacto en exclusiva con Hatch, la primera plataforma que ofrece “cloud gaming” para redes 5G, según información del diario La Vanguardia.

Por otra parte, para el nuevo servicio, Vodafone usará una red provista por el fabricante sueco Ericsson y por Huawei. Sin embargo, no comercializará por ahora ningún teléfono inteligente 5G de la empresa china, luego de que Vodafone anunciara, en mayo pasado, que suspendía a nivel mundial la compra de móviles de la empresa china, tras las acusaciones por parte de Washington de espionaje.

Hasta ahora, Europa no ha tomado una posición homogénea sobre los equipos Huawei, líder mundial en el desarrollo del 5G. La última generación de telefonía móvil ya fue lanzada en Asia y Estados Unidos, mientras que en Europa se ha introducido progresivamente en Reino Unido, Suiza, Finlandia o Estonia.