Hong Kong a paro general contra ley de extradición

CHINA,Hong Kong- Decenas de empresas y organizaciones en Hong Kong anunciaron el martes un paro general, para este miércoles denominado «Huelga 612», en referencia al mes y el día del paro, contra el proyecto del gobierno local de autorizar las extradiciones a la China continental.

Los comerciantes ya se han movilizado en las redes sociales, bajo la etiqueta «#strike1206», para anunciar que sus tiendas cerrarán para permitir que sus empleados se manifiesten. Asimismo, el sindicato de conductores de autobús instó a todos sus miembros a conducir a una velocidad «segura», muy por debajo del límite de velocidad, y a abstenerse de adelantar a otros vehículos.

«No hay marcha atrás. Pase lo que pase y le pese a quien le pese, los legisladores de Hong Kong deberán votar para finales de la próxima semana» fueron las palabras del presidente del Parlamento local, Andrew Leung, respecto a la polémica ley que amenaza con acabar con el estatus especial de este territorio semiautónomo.

El nuevo proyecto de ley ha provocado las críticas de los países occidentales, como Estados Unidos quien expresó su inquietud, a lo que el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, respondió que: «Pedimos al lado estadounidense… que sea cauto y deje de interferir de cualquier forma en los asuntos internos de Hong Kong y China».

Según el acuerdo de 1984 entre Londres y Pekín, que presidió su traspaso en 1997, Hong Kong disfruta de una semiautonomía y unas libertades que no existen en la China continental hasta 2047.

Sin embargo, la antigua colonia británica ha sido escenario de disturbios políticos durante la última década, por la creciente interferencia de Pekín en sus asuntos internos y por la percepción de que el acuerdo de cesión y el famoso principio «Un país, dos sistemas», por el que volvió bajo soberanía china en 1997, según información publicada por AFP, el