México crea «comisión especial» para tratar migración en frontera con EEUU

MÉXICO, Ciudad de México- El presidente de México, Andrés Manuel Lopéz Obrador, informó este martes la creación de una «comisión especial» para tratar el tema migratorio en la frontera con Estados Unidos, como parte del pacto entre los dos países, para eliminar el flujo de inmigrantes ilegales.

«Se integra una comisión especial que será coordinada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y tiene cinco responsables, de acuerdo a las tareas que se van a llevar a cabo», anunció el presidente mexicano.

Asimismo, Lopéz Obrador aseguró que su administración buscará atender las causas que originan el fenómeno migratorio, junto a la creación del nuevo equipo integrado por funcionarios de varias dependencias y explicó que si «los países desarrollados ayudan a los países pobres, entonces se va a poder atender el fenómeno migratorio». 

Además, AMLO subrayó que:»Si se les abandona, si se les da la espalda, si las agencias financieras internacionales no cooperan y no hay apoyo para el desarrollo de los países pobres, no se puede enfrentar el fenómeno migratorio«.

La creación de esta delegación busca ofrecer resultados de corto plazo en la atención de la migración, tras el plazo de 45 días establecido en el acuerdo entre México y Estados Unidos, después de tres días de negociación en Washington, para disminuir el flujo de inmigrantes que proviene de Centroamérica y el Caribe, según información publicada por Agencias.

Por su parte, Marcelo Ebrard, en la misma rueda de prensa, aseguró que abordar el tema migratorio con Estados Unidos es «complejo», debido a la contrariedad en la que ambos países observan la migración. «Aquí la complejidad es que tenemos que coexistir con un país que tiene una idea sobre la migración y nosotros tenemos otra, y tenemos que coexistir, es complejo».