Unión Europea no renegociará el acuerdo del Brexit

PAÍSES BAJOS, Bruselas- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró este martes que la Unión Europea (UE) no renegociará el acuerdo del Brexit, Tratado cerrado el pasado noviembre, con el sucesor de Theresa May como próximo primer ministro británico. «No habrá renegociación sobre el contenido del acuerdo de retirada , afirmó Juncker.

El fin de semana el canciller, Jeremy Hunt, otro de los posibles candidatos para reemplazar a May, se mostró confiando en que los europeos «estarían dispuestos a negociar». «Estoy absolutamente seguro de que si tomamos el enfoque correcto para esto, los europeos estarían dispuestos a negociar el paquete», agregó.

Por su parte, Boris Johnson, favorito para tomar el control del Gobierno británico, sugiriera que si llega a ser jefe de Gobierno no pagará la factura de salida acordada con la Unión Europea, hasta que Bruselas conceda mejores condiciones al Reino Unido. «Creo que nuestros amigos y socios deben entender que el dinero va a quedar retenido hasta el momento en que haya más claridad sobre el camino a seguir», aseguró Johnson al diario The Sunday Times.

«La factura de salida» es la cantidad que Londres se comprometió a pagar una vez abandone la UE en concepto de responsabilidades adquiridas, entre ellas las pensiones de los funcionarios británicos que han trabajado en el bloque comunitario. Londres y Bruselas estimaron en diciembre que esa suma asciende a unos 43 mil millones de euros.

Por su parte, el jefe de la Comisión europea aseguró que:»Este no es un Tratado entre Theresa May y Juncker. Este es un Tratado entre Reino Unido y la UE, que tiene que ser respetado por quien quiera que sea el próximo primer ministro británico» y expresó la disposición de la UE a realizar «aclaraciones, precisiones y adiciones» al texto que acompaña el acuerdo de divorcio y que sienta las bases de la negociación sobre la futura relación entre ambos, según la información recabada por AFP.