Carolina Herrera es acusada de apropiación cultural mexicana

ESTADOS UNIDOS, Miami. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha denunciado a Carolina Herrera por la apropiación cultural de diseños originarios y característicos de los pueblos mexicanos, que se ven plasmados en la colección Resort 2020, pero la diseñadora venezolana no es la única acusada, también está involucrado Wes Gordon, el director creativo actual de la famosa firma.

En 2018, Gordon tomó el mando en la casa de moda y realizó cambios en los estilos clásicos y conservadores que identificaban a Herrera. El modista estadounidense es conocido por sus pasantías en Tom Ford y Oscar de la Renta, quien ha traído una propuesta renovadora para las prendas Herrera con elementos modernos y coloridos sin dejar atrás la elegancia.

En el caso de la línea Resort 2020, se pueden apreciar diseños con flores, ramas, varias texturas, colores brillantes y bordados oaxaqueños. Ahora, el trabajo de Gordon se ha visto manchado por la acusación que el Gobierno de México ha hecho mediante un comunicado oficial. La carta de reclamación fue enviada por una abogada, quien también es la secretaria de cultura en México.

Ver esta publicación en Instagram

LATIN HOLIDAY Sunrise in Tulum The light of Lima Strolls in Mexico City The waves of José Ignacio Dancing in Buenos Aires The colors of Cartagena The Carolina Herrera Resort 2020 collection takes on the playful and colorful mood of a Latin holiday. Inspired by the House spirit of alegria de vivir that is synonymous with the resort season, this collection is about visceral reactions of delight—eclectic patterns, unexpected silhouettes, pulsating energy. This is my favorite collection that I have ever been a part of and I am so grateful to my amazing design team and the brilliant patternmakers and seamstresses who tirelessly brought it to life. And an especially huge thank you to the genius that is @tabithasimmons. These are just a few of the gorgeous images by @dariocatellani. Go to vogue.com to see the rest ❤️💙💚🧡💛

Una publicación compartida por W E S G O R D O N (@wesgordon) el

Alejandra Fausto es el nombre de la mujer encargada y el documento fue dirigido a ambos diseñadores, Herrera y Gordon. El reclamo se basa en que los bocetos y patrones utilizados para crear Resort 2020 pertenecen a tradiciones regionales mexicanas, las cuales forman parte de la historia de sus comunidades, por lo tanto, los diseños tienen significados personales y familiares que son patrimonio.

Al final de la carta se encuentra un texto explicativo, “se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”. Además, los representantes del país mexicano también exigen declaraciones oficiales.

Debido a los argumentos antes mencionados, el Gobierno de México ha solicitado una explicación ‘pública’ de las razones que tuvieron Herrera y Gordon para usar los elementos de la cultura mexicana. De tal forma, la prestigiosa firma fundada en 1981 identificada por su glamour y distinción, actualmente se encuentra envuelta en una polémica a nivel internacional.