CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

El ébola se extiende del Congo a Uganda

Tras la confirmación del primer caso mortal de ébola por fuentes ministeriales ugandéses la OMS anunció una reunión con carácter de urgencia para este viernes

Three medical workers check on an Ebola patient in a Biosecure Emergency care Unite CUBE on August 15 2018 in Beni - The new ETC will hold ten Biosecure Emergency care Unite CUBEs which will be used for the first time to treat Ebola patients and are currently being constructed by ALIMA The Alliance for International Medical Action in response to the ebola outbreak Photo by John WESSELS AFP

UGANDA, Kampala- “Tenemos tres casos de ébola confirmados”, declaró Ruth Aceng, ministra de Salud de Uganda, país que se encuentra en estado de emergencia desde el comienzo de la epidemia hace más de 10 meses en el este de la República del Congo. Las autoridades sanitarias ugandéses habían advertido de esta posibilidad en numerosas ocasiones dada la dimensión de un brote que ha provocado ya 2.071 casos y 1.396 muertos, el segundo peor de toda la historia de esta enfermedad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no había lanzado un procedimiento de urgencia, en parte porque la epidemia estaba limitada al Congo. Sin embargo, el ministerio ugandés de Salud confirmó este miércoles la muerte de un niño de cinco años, siendo este el primer caso mortal, debido al virus del ébola, y aseguró que dos de sus familiares también estaban contaminados.

“El niño dio positivo por ébola ayer (por el martes) en Kasese, y murió por la noche en la unidad de cuarentena”, ha informado una fuente del Ministerio. “Como es habitual en casos de ébola que las víctimas sean enterradas inmediatamente, seguramente será inhumado hoy mismo”, añadió la misma fuente, citada por la agencia de noticias AFP.

En agosto de 2018 se había anunciado la epidemia, en la región de Kivu del Norte y rápidamente se extendió a Ituri, en el noreste del Congo. La proximidad de países como Sudán del Sur, Ruanda y sobre todo Uganda ya había puesto en alerta a las autoridades sanitarias de estos países.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, tras la confirmación del primer caso mortal de ébola por fuentes ministeriales ugandéses, anunció una reunión de su comité, con carácter de urgencia, este viernes “para determinar si la epidemia constituye una urgencia sanitaria de alcance internacional” y buscar formas para poder controlar la epidemia.