La miniserie “Chernobyl” de HBO envuelta en polémica

ESTADOS UNIDOS, Miami. – Así como se informó en una publicación anterior, la producción Chernobyl lanzada por HBO el pasado 6 de mayo se convirtió en un fenómeno televisivo y ha sido nombrada la mejor serie de la historia, según IMBD (Internet Movie Data Base), la famosa plataforma digital que recopila datos de películas y programas de entretenimiento.

Se trata de una miniserie, por lo tanto, solamente cuenta con 5 episodios. Sin embargo, el material producido fue suficiente para enganchar a la audiencia a nivel mundial. De hecho, su éxito promovió el turismo en la zona afectada, lo cual desencadenó un conjunto de publicaciones en redes sociales que molestaron al creador de Chernobyl, Craig Mazin.

Turistas e influencers se acercaron al lugar donde ocurrió el grave accidente de Ucrania en 1986, cuyas fotografías tienden a agregarle glamour o un aspecto “cool” a las zonas de la catástrofe. Las imágenes han llamado la atención de Mazin, quien no dudó en opinar sobre el tema mediante su cuenta oficial de Twitter, donde es seguido por 166 mil personas.

“Es maravilloso que Chernobyl HBO haya inspirado una ola de turismo en la Zona de Exclusión. Pero sí, he visto las fotos que hay por ahí. Si visitas, por favor, recuerda que una terrible tragedia ocurrió en ese lugar. Compórtense con respeto por todos aquellos que sufrieron y se sacrificaron”, expresó Mazin. Cabe destacar que, hasta ahora, el tuit ha gustado a más de 7 mil personas.

Por otro lado, la reciente miniserie ha causado polémica gracias a una de sus principales premisas en la trama. A través de una entrevista radial con Govorit Moskvá, el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov desmintió un hecho relacionado con la destrucción de la carrera científica de Valeri Legásov y la privación de entregarle el honor de ‘Héroe del Trabajo Socialista’.

“Yo no di tales instrucciones. Y, además de mí, ¿quién más la habría dado? Es pura ficción”, señaló el expresidente Gorbachov, quien también comentó que no ha tenido oportunidad de ver la miniserie porque se encontraba bajo tratamiento médico en un hospital. De tal manera, indicó que la historia contada en Chernobyl de HBO no concierne completamente a lo sucedido en realidad.