CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Exnuncio reitera acusación contra el Papa por encubrir caso de pedofilia

“El silencio me haría cómplice de los abusadores y causaría nuevas víctimas”, dijo el arzobispo.

ESTADOS UNIDOS, Miami.- El exnuncio papal monseñor Carlo Maria Viganò  reiteró su acusación contra el papa Francisco y alegó que “miente abiertamente al mundo entero” sobre un caso de pedofilia en el núcleo de la Iglesia católica, así lo informó el Washington Post, en una entrevista al exnuncio donde expresó sentirse “inmensamente triste” por la actitud del Pontífice quien, a su juicio, miente por desconocer la conducta del excardenal Theodore McCarrick.

Viganó, desde su autoexilio, aseguró que “la verdad, finalmente, verá la luz” y ratificó sus denuncias: “El silencio me haría cómplice de los abusadores y causaría nuevas víctimas”, pero respecto a las pruebas para llevar adelante sus acusaciones mencionó que “todavía no ha llegado el momento para mostrarlas”.

El actual arzobispo se encuentra en un paradero desconocido y mantuvo comunicación reciente mediante correo electrónico con el diario tras una carta caldeada que publicó meses atrás exhortando la renuncia del Papa Jorge Bergoglio por encubrimiento del caso McCarrick, un sacerdote expulsado del clero en febrero de 2019 por presuntos abusos a una generación de seminaristas.

El diario citó a Viganó y dijo que “Francisco encubre otros casos de abusadores, así como lo ha hecho con McCarrick”. Estas críticas divulgadas por el exnuncio contra el máximo Pontífice iniciaron en agosto de 2018 y han emergido otras mediante comunicaciones por correos electrónicos con periodistas del mencionado periódico durante dos meses, quienes efectuaron alrededor de 40 preguntas. Algunas acusaciones “no verificadas” fueron omitidas. 

En declaraciones para la cadena Televisa sobre el caso McCarrick, Francisco dijo “no saber nada” y no recordar haber hablado con Viganò sobre los abusos del excardenal e insistió no tener idea de lo ocurrido. “Ustedes saben que yo no sabía nada de McCarrick, de lo contrario no me hubiera quedado callado”, dijo el pontífice.

Posterior a estas declaraciones, el diario decidió publicar la entrevista del exnuncio –el pasado 10 de junio– donde replicó que “estamos en un momento oscuro para la Iglesia universal”, en referencia a las presuntas mentiras del Papa. De igual manera, expresó en la entrevista que la verdad se conocerá como ocurrió con el caso del cardenal Wuerl, del que “tampoco sabía nada Francisco y  tenía un fallo de memoria”, ironizó Viganò.